La fachada del Ayuntamiento de Pamplona se ilumina este sábado de amarillo por el 25º aniversario del paso del Tour

La fachada de la Casa Consistorial de Pamplona se iluminará este sábado de color amarillo para conmemorar el 25º aniversario de la llegada del Tour de Francia a Pamplona.

El 17 de julio de 1996 Pamplona recibió al Tour de Francia. La ronda francesa había apostado ese año por una etapa con llegada en Pamplona como homenaje y reconocimiento a Miguel Induráin, ganador de los cinco Tours anteriores. Fue la decimoséptima etapa, con 262 kilómetros entre Argelès Gazost y Pamplona, que finalizó en la meta ubicada en la avenida de Pío XII.

La ronda gala entró a Pamplona por la cuesta de Beloso y recorrió la avenida de la Baja Navarra, las plazas de Merindades y Príncipe de Viana, la avenida de Conde Oliveto, la plaza de la Paz, la avenida del Ejército y Pío XII, donde se había instalado la línea de meta.

La etapa la ganó el francés Laurent Dufaux, tras más de siete horas sobre la bicicleta. Batió al sprint a Bjarne Riss, maillot amarillo entonces y ganador de ese Tour de Francia. Miguel Induráin llegó a la meta en 19º posición, a 8 minutos y 30 segundos del vencedor. A pesar de que Induráin ya no podía luchar por su sexto Tour de Francia, la organización quiso reconocerle su trayectoria y le homenajeó en Pamplona subiéndolo al podio ese día para recibir los aplausos y las ovaciones de su público.

Incluso el propio Bjarne Riis le entregó el ramo de flores que le habían dado por ser el líder de la prueba en reconocimiento a la trayectoria del ciclista navarro. Tras sus cinco victorias en los Tours de 1991, 1992, 1993, 1994 y 1995, el de 1996 fue el último que corrió Induráin, que anunció su retirada en enero de 1997.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento