El Congreso aprueba la ley que obliga al Gobierno a pedir permiso para el envío de tropas

El Pleno del Congreso aprobó el jueves el proyecto de Ley Orgánica de la Defensa Nacional, con los votos en contra del PP y la abstención de BNG, PNV, EA y NB, con lo que esta norma supera su primer trámite parlamentario y pasa ahora al Senado.
El ministro de Defensa, José Bono.
El ministro de Defensa, José Bono.
EFE
El ministro de Defensa, José Bono.

Por mayoría, con 183 votos a favor (PSOE, ERC, IU-ICV, CC y CiU), 135 en contra y 11 abstenciones, el Pleno dio luz verde a esta ley que, según explicó el ministro de Defensa, José Bono, "tiene en cuenta" pero "no da cobertura, ni justifica" los errores cometidos en el pasado, en alusión a la participación española en la guerra de Irak.

Durante el debate, que duró más de dos horas, el PP denunció que esta ley rompe el consenso en materia de defensa de los últimos 25 años, anunció que la reformará cuando gobierne y mantuvo que todas las misiones en el exterior, incluida la de Irak, fueron "legítimas y legales".

Durante el debate, el ministro tomó la palabra de forma inesperada para defender esta ley, que establecerá que las misiones militares en el exterior deberán contar con la autorización previa, mediante votación, del Congreso de los Diputados.

Dos requisitos

Bono destacó que las Fuerzas Armadas son un "instrumento clave en la acción exterior del Estado" y la nueva ley establecerá "dos requisitos claros" sobre las misiones militares en el extranjero: conformidad con el derecho internacional y autorización del Parlamento. Subrayó la necesidad de que el Parlamento autorice las misiones y dijo que de esta manera

la Cámara "nunca será testigo mudo", una cuestión que "ya justifica por sí mismo" el proyecto de ley.

Por otra parte, Bono destacó que la ley recoge el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y aborda la reorganización de los Ejércitos.

Durante su intervención, el ministro defendió la necesidad de organizar la Defensa y a las Fuerzas Armadas contra los que usan la violencia y garantizar el derecho a la vida, incluso por la fuerza si es necesario, precisó.

"No hay ruido de sables en los cuarteles"

En este sentido, dijo que hoy no hay "ruido de sables, ni sentimientos antidemocráticos en los cuarteles" y aseguró que la sociedad española es "decididamente antibelicista", no antimilitarista.

En su explicación de la Ley, afirmó que su objetivo es garantizar la soberanía e independencia de España y preservar el bienestar de los ciudadanos.

Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, alcanzaron ayer un acuerdo por el que se incluirá en la redacción del proyecto de ley que el Gobierno solicitará "autorización", lo que supone que el envío de tropas al exterior deberá votarse en el Congreso.

En este sentido,  agradeció a todos los grupos su colaboración y el consenso alcanzado, y pidió al PP que se sume.  En este aspecto, el ministro declaró no comprender el rechazo del PP y opinó que a la mayoría de sus votantes les "agradaría" que apoyase la ley en el Parlamento.

Confió en que "el sentido común acabe imponiéndose" y el PP respalde la ley durante su trámite parlamentario (la ley pasará ahora al Senado).

Según afirmó Bono, el Gobierno desea que haya acuerdo en torno a la seguridad de los españoles y la defensa nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento