El Ayuntamiento de Madrid retira todos los honores concedidos a Franco y a su familia

  • Era alcalde honorario, hijo adoptivo y tenía medallas de oro y honor.
  • Se ha votado por unanimidad de todos los partidos políticos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID
Francisco Franco durante el discurso que pronunció para celebrar la victoria de sus tropas y el fin de la Guerra Civil.
Francisco Franco durante el discurso que pronunció para celebrar la victoria de sus tropas y el fin de la Guerra Civil.
ARCHIVO
Francisco Franco durante el discurso que pronunció para celebrar la victoria de sus tropas y el fin de la Guerra Civil.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado por unanimidad de sus tres grupos políticos, PP, PSOE e IU, y a petición de este último,
retirar todos los honores que durante la Dictadura concedió a
Franco y a su familia, como
alcalde honorario de la capital,
hijo adoptivo y
medallas de oro y honor.
Suponía un insulto a quienes lucharon por un Madrid democrático y que nunca han tenido reconocimiento alguno

El Ayuntamiento de la capital cumple así el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que obliga a las administraciones públicas a ejercer las medidas oportunas "para la retirada de menciones de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la representación de la dictadura", y se une a los 14 consistorios y 5 diputaciones que ya han tomado medidas en este sentido.

La concejala de IU, Milagros Hernández, de quien ha partido la iniciativa que este lunes ha suscrito el Pleno, ha defendido que el mantenimiento de estos honores al dictador por parte del Ayuntamiento suponía "un insulto" a quienes lucharon por un Madrid democrático "y que nunca han tenido reconocimiento alguno".

Aunque el grupo municipal popular se ha sumado a la propuesta, su portavoz, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha dicho que todos los honores a Franco estaban "borrados" para el PP "desde que se aprobó la Constitución" y ha pedido al PSOE e IU que dejen de exigir a su partido "reválidas democráticas".

Dos ausencias

La nota discordante la han puesto los concejales del PP Fernando Martínez Vidal e Iñigo Henríquez de Luna, que se ausentaron del Pleno municipal minutos antes de que se debatiera la propuesta. Así, mientras Henríquez de Luna alegó que simplemente había sido una coincidencia, Martínez Vidal explicó que tenía que elegir un momento para salir a tomar un café y esa proposición le pareció la "menos importante" como para poder excusar su presencia.

Se da la circunstancia de que en ese momento tampoco estaba presente el delegado de Economía y Empleo, que se había desplazado al Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana para inaugurar el IV Encuentro sobre Telecomunicaciones y Gobiernos Locales.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento