Congreso de los Diputados
Panorámica del Congreso, en una foto de archivo. ARCHIVO

Su salario mínimo es de 3.996 euros mensuales, pero pueden llegar a los 6.500 por otros conceptos. Llevan un año y tres meses ejerciendo su función de diputado en esta legislatura. Pero en todo este tiempo aún no se han estrenado.

Ni una pregunta oral al Gobierno, ni una pregunta escrita, ni una solicitud de comparecencias, ni una solicitud de informes, ni una intervención en Pleno o comisión parlamentaria. Trece diputados (11 del PSOE y dos del PP) tienen el dudoso honor de estar en la lista de los menos activos del Congreso, tan poco activos que en sus estadísticas parlamentarias aparece el cero (ver lista más abajo).

Ni una pregunta al Gobierno, ni una solicitud de comparecencia o informes, ni una intervención...

Aunque los grupos políticos siempre defienden que la actividad de un diputado va más allá del Congreso, lo cierto es que la única manera de medirla son las iniciativas e intervenciones que presenta. En este sentido, 13 parlamentarios aún no han desarrollado ninguna y otros 43 (todos del PSOE) no llegan a la decena. Estos dos grupos suponen el 16% de los 350 diputados electos.

Aún así no está mal teniendo en cuenta que en noviembre de 2008, cuando se llevaban ya siete meses de legislatura, eran 71 las señorías que habían tenido actividad cero en el Congreso.

Los socialistas se defienden alegando que son el partido en el Gobierno, y que por tanto, no es neceseario que formulen tantas preguntas e iniciativas. Pero el caso más sangrante es del socialista Txiqui Benegas. Gana unos 5.900 euros al mes y debido a su escasa o nula actividad ya lleva tres años siendo finalista del premio ‘Desconocido en el Parlamento'.

Dos ex ministras

En la lista de menos activos destacan dos ex ministras: Carmen Calvo y Maria Antonia Trujillo, sin olvidar al histórico y veterano Alfonso Guerra. De esta lista de 13 inéditos podríamos salvar a seis: Ábalos Meco, Gámez García, Gómez Peña, Lasarte Irribarren, Marañón Basarte y Pérez Arca, ya que sólo son diputados desde abril de este año.

En el lado contrario de la balanza, los más trabajadores, aparecen 20 diputados, todos del PP. Cada uno de ellos ya ha superado las 1.000 iniciativas e intervenciones. El récord se lo lleva el popular Cortés Martín, con 7.349 (ver entrevista, más abajo).

Los 13 menos activos

  • José Luis Ábalos Meco, PSOE
  • Jaime Javier Barrero López, PSOE
  • José María Benegas Haddad, PSOE
  • Carmen Calvo Poyato, PSOE
  • Teresa Cunillera i Mestres, PSOE
  • Mercedes Gámez García, PSOE
  • Luis Antonio Gómez Piña, PSOE
  • Alfonso Guerra González, PSOE
  • José Javier Lasarte Irribarren, PSOE
  • María Marañón Basarte, PSOE
  • María Antonia Trujillo, PSOE
  • Carlos Aragonés Mendiguchía, PP
  • Jesús Pérez Arca, PP


¿Cuántos corzos se han ahogado en los canales?

En lo que llevamos de legislatura los grupos políticos ya han presentado 69.991 iniciativas, la mayoría de ellas preguntas al Gobierno por parte de los grupos de la oposición. Ha habido de todo, ya que la ima- ginación de sus señorías, a la hora de controlar al Ejecutivo, es inagotable.

Por ejemplo destaca la del diputado popular Teófilo de Luis Rodríguez, gran aficionado a la caza, que quiso saber cuántos animales, como jabalíes o corzos, se han ahogado en los canales que dependen de las confederaciones hidrográficas.

"Seis en el de Almazán (Soria), 15 en el de Porma (León), 12 en el de Arriola (también en León), 38 en el de Aranda y 50 en el de Guma (los dos en Burgos)", le respondió el Ejecutivo.

O la de Gaspar Llamazares (IU), que ha preguntado literalmente "¿cuál es la razón humana o el mandato divino para que a los sacerdotes castrenses no se les exija el pago de los derechos de examen ni la superación de las pruebas físicas para ingresar en el Ejército".

La actividad parlamentaria se suspendió la semana pasada hasta septiembre, aunque se prevén plenos extraordinarios el 8 y 20 de julio.


Miguel Ángel Cortés Martín, diputado del PP.Miguel Ángel Cortés Martín, diputado del PP

"Se trabaja más en el despacho o la biblioteca"

Cortés Marín es, sin duda, el diputado más activo de esta legislatura. En más de un año ha presentado 7.349 iniciativas e intervenciones, todo un récord.

¿Por qué es tan activo en su trabajo parlamentario?
Procuro tomarme en serio mi actividad, pero he de admitir que hay algo de reiteración en mis preguntas e inictivas en temas como la TDT o el desarrollo de la sociedad de la información.

La visión que tienen los ciudadanos es que los diputados no trabajan mucho.
Es cierto, últimamente no tenemos mucha popularidad entre los ciudadanos. Hay veces que parece que no trabajamos porque no estamos en el Hemiciclo, en nuestro asiento. Pero no es así. Un diputado trabaja mucho más en su despacho, en la biblioteca, o reuniendose con los ciudadanos.

El diputado que siempre está en su escaño no está necesariamente trabajando

Pero ha de reconocer que la única manera de controlar su trabajo son las estadísticas del Congreso, y hay diputados que están a cero.
El diputado que siempre está en su escaño no está necesariamente trabajando. Y hay que tener en cuenta que dentro de los grupos políticos hay una división de los trabajos y las funciones.

¿Cómo se puede cambiar entonces esa imagen?
Entiendo que la actividad política se diferencia del resto de profesiones porque estamos en la plaza pública y es lógico que las personas a las que representamos quieran tener un control de lo que hacemos. Pero hay una gran tarea parlamentaria que es discreta y que no se conoce. Yo ahora mientras hablo con usted voy a una comida de trabajo.

¿Están bien o mal pagados los diputados españoles?
Si se compara con el resto de parlamentarios europeos nuestro salario es bajo.

BIO. Miguel Ángel Cortés Martín nació hace 51 años en Valladolid. Es abogado y esta es su quinta legislatura en el Congreso. Actualmente es portavoz de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio y vocal de la Comisión de Reglamento.