Uno de los casos graves de gripe A en España comienza a responder al tratamiento

  • Es un hombre de 32 años ingresado en Tarragona, que continúa grave.
  • El otro caso, hospitalizada en Madrid, es una joven embarazada.
  • Está en la UCI y con respiración asistida.
  • El número de contagios de gripe A en España se ha elevado a 541.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE BARCELONA Y MADRID.
Un empleado de la farmacéutica 'GlaxoSmithKline' presenta una muestra del virus de la Gripe A.
Un empleado de la farmacéutica 'GlaxoSmithKline' presenta una muestra del virus de la Gripe A.
Ralf Hirschberger / EFE

Dos personas siguen ingresadas por dos casos graves de gripe A en nuestro país, según confirmó el sábado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Los dos casos son un hombre y una mujer, ingresados en Tarragona y en Madrid, respectivamente.

El primer caso es el de un varón de 32 años, ingresado el pasado sábado por contagio de esta gripe en el Hospital Joan XXIII de Tarragona debido a una complicación de una afección respiratoria que padecía previamente, la cual este domingo se le ha recrudecido más.

Sigue "muy grave", aunque el paciente ha comenzado a responder al tratamiento, lo que ha propiciado que su estado se estabilizara.

El director del Servicio Regional del Camp de Tarragona de la Agencia de Protección de la Salud Pública de Cataluña, Joan Guix explicó el sábado que el paciente se encontraba "estable dentro de la gravedad", después de que su situación se fuera agravando paulatinamente durante los últimos cinco días.

El joven ingresó el día 20 de junio en el hospital Joan XXIII de Tarragona por contagio de gripe AH1N1 y mostraba dificultades respiratorias y tos, síntomas de un cuadro agudo de infección respiratoria. El empeoramiento de su situación obligó a que el lunes 22 fuera trasladado a la unidad de curas intermedias, y al día siguiente, a la unidad de cuidados intensivos, afectado de una neumonía bilateral.

Una joven embarazada en Madrid

Una joven de 19 años, embarazada de 28 semanas y asmática, se encuentra aún hospitalizada en estado grave en la UCI del Hospital Gregorio Marañón con el virus de la gripe AH1N1, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Además, en el transcurso de la gripe, la joven paciente ha desarrollado una neumonía, por lo que ha sido preciso su ingreso con respiración asistida.

Su madre ha viajado desde Marruecos, país de origen de la paciente, para estar con su hija.

Ambos hospitales mantienen a estos dos casos aislados y se encuentran en "una coordinación permanente" a la espera de ver cómo evolucionan, según informó el Ministerio de Sanidad y Política Social.

541 casos en España

La gripe AH1N1 es similar al de la gripe estacional, y que, por lo tanto, puede afectar con más fuerza a personas con una estado previo delicado, como en el caso del paciente de Tarragona.

Por otro lado, el número de contagios en España se ha elevado a 541, después de que el departamento de Sanidad del Gobierno vasco haya confirmado un nuevo caso en un campamento de verano ubicado en la comarca vizcaína de Urdaibai, al que asisten cuarenta menores de 6 a 16 años.

El afectado es un monitor madrileño de 29 años, que permanece ingresado en el hospital de Galdácano y cuyo estado es leve, y no se han registrado contagios en ninguno de los menores, procedentes de diferentes comunidades autónomas.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE BARCELONA Y MADRID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento