Andalucía es la tercera comunidad española con más matrimonios entre homosexuales

  • Por detrás de Madrid y Cataluña.
  • En 5 años se han formalizado 914 uniones gay.
  • El 60% de ellas fueron entre hombres.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS SEVILLA
Javier y Wayne, que son matrimonio, con sus dos hijos, Ana y Nicolás
Javier y Wayne, que son matrimonio, con sus dos hijos, Ana y Nicolás
CARLOS ESCOLÁSTICO
Javier y Wayne, que son matrimonio, con sus dos hijos, Ana y Nicolás

Suelen ser personas españolas, con una media de edad de 40 años, clase social media, que han cursado estudios superiores y que viven en las grandes capitales. Un total de 1.828 andaluces han decidido en los cinco años de vigencia de la ley del matrimonio homosexual darse el «sí, quiero» en los registros civiles de las ocho provincias andaluzas, lo que convierte a la región en la tercera en uniones entre personas del mismo sexo, por detrás de Madrid (1.389) o Cataluña (1.314).

Una decisión que se sigue dando más entre los hombres que entre las mujeres. En los seis primeros meses de este año, se formalizaron 74 parejas entre varones, por 31 que tuvieron como protagonistas a mujeres. Es decir, de cada diez contrayentes, siete son hombres. Una tendencia común en todas las provincias de Andalucía excepto Huelva (dos a uno en los matrimonios para las mujeres) y Granada (igualados a cuatro).

Desde la Federación Andaluza Colegas, que aportó esta información sobre las estadísticas del Ministerio de Justicia, se recordó que estos datos podría sufrir alguna variación, ya que sólo contemplan los enlaces que se produjeron en los registros civiles y en los 304 (de los 7.677 existentes) Juzgados de Paz informatizados.

Un dato que resaltaron los responsables de Colegas, para «responder a quienes vaticinaron que la ley sería el final de la institución del matrimonio», que en Andalucía se registraron en este periodo menos de un 3% de separaciones o divorcios entre homosexuales. Una cifra similar a la que se registró en el resto del país. Eso demuestra que este tipo de uniones «han generado una convivencia con el mismo tipo de problemas que las demás».

En el reparto por provincias durante los cinco primeros años de la ley es Sevilla la que ha tenido el mayor número de matrimonios, con 298 (193 de hombres y 105 de mujeres); seguida por Málaga, con 247 (siendo la que tiene una mayor diferencia entre hombres, 184, y mujeres, 63). En tercer lugar aparece Cádiz, con 122 (78 y 44). Por detrás quedan Granada, con 84 (55 y 29); Córdoba, con 70 (39 y 31); Almería, con 43 (27 y 16); y Huelva, con 34 (18 y 16). En último lugar aparece Jaén, con 16 enlaces (12 y 4).

Violencia doméstica

La muerte en Adra (Almería) de un hombre al que apuñaló su ex marido cuando se cumplía el tercer aniversario de su boda, ha provocado que Colegas demande a los Gobiernos central y autonómico una reforma normativa que permita «que los casos de violencia doméstica entre personas del mismo sexo sean tratados igual que aquellos protagonizados por un hombre y una mujer». Considera que «las víctimas de ambas situaciones tienen los mismos problemas y necesitan iguales medidas de protección».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento