Doctor Cavadas: "Diez de mis pacientes se han interesado por el trasplante de cara"

El doctor Pedro Cavadas.
El doctor Pedro Cavadas.
JACOBO PAYÁ

Nada más conocerse la noticia sobre la aprobación de los dos primeros trasplantes de cara en España, 20 minutos se ha puesto en contacto con el doctor Pedro Cavadas, uno de los dos cirujanos que llevará a cabo una de las intervenciones más pioneras en nuestro país. Desde Valencia, Cavadas se ha mostrado contento con la decisión del Consejo Interterritorial de Trasplantes.

¿Qué le ha parecido la decisión de la Comisión de Trasplantes?

Hacía tiempo que esperaba esta resolución. Además, era lógico que fuera aprobada. Ahora sólo falta que haya un donante para poder llevar a cabo la intervención. Eso sí, desconozco cuando llegará ese momento.

¿Será difícil encontrar donantes?

Claro que sí. No es como una donación de un riñón o de un hígado. Aquí la familia te tiene que autorizar que le secciones parte del rostro a su ser querido. Eso es complicado, aunque confío en que la Organización Nacional de Trasplantes lo consiga pronto.

Siempre es un placer devolverle a una persona la felicidad

¿Cuántos médicos participarán en la intervención?

Pocos. Cuanto menos lío haya en el quirófano ese día, mucho mejor. Lo único importante es elegir a buenos cirujanos que sepan lo que hacen.

¿Se han interesado por la intervención más pacientes?

Sí. Si no recuerdo mal, al menos, diez de mis pacientes se han interesado por esta intervención. Por esta y por otras. Eso sí, hay que aclarar que, como se trata de un procedimiento en fase experimental, el Consejo tendrá que aprobar intervención por intervención.

¿Es el trasplante más complicado que existe?

No creo. El principal problema es que los casos son muy diferentes. No es lo mismo que le falte sólo la piel, que también músculos y partes de la mandíbula.

¿Se siente orgulloso de poder llevar a cabo esta operación?

Si. Siempre es un placer devolverle a una persona la felicidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento