El Congreso aprueba el techo de gasto para 2010, un 4,6% menos que el de 2009

  • El techo de gasto está fijado en 182.439 millones de euros.
  • Las cifras presentadas por el Gobierno sólo contaron con los votos a favor (172) del PSOE, Coalición Canaria y UPN.
  • Es probable que el Senado rechace lo aprobado este jueves porque el PSOE no cuenta con mayoría suficiente.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, este jueves en el Congreso
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, este jueves en el Congreso
Juan M. Espinosa / EFE

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves el techo de gasto con el que se elaborarán las cuentas del Estado de 2010, fijado en 182.439 millones de euros, y los objetivos de estabilidad presupuestaria para el trienio 2010-2012.

El Gobierno hace un importante esfuerzo de austeridad

Las cifras presentadas por el Gobierno sólo contaron con los votos a favor (172) del PSOE, Coalición Canaria y UPN, y tuvieron en contra los del PP, el PNV, ERC y UPyD, que no fueron suficientes para rechazarlas por la abstención de CiU, IU-ICV, el BNG y Nafarroa Bai.

El techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria deberán pasar ahora por el Senado, donde es probable que se rechacen porque el PSOE no cuenta con mayoría suficiente, lo que haría necesario un pleno extraordinario del Congreso en julio para levantar el veto.

"Austeridad" o "tirar de la caja de los españoles"

Durante el debate en la Cámara Baja, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró que la austeridad del gasto será un compromiso "clave" del Gobierno para el año que viene, y permitirá reconducir las cuentas públicas hacia el equilibrio y el "saneamiento estructural". Salgado explicó que el gasto del Estado de este año llegará a los 192.220 millones de euros y el año que viene se prevé que no supere los 182.439 millones, lo que supone un descenso del 4,6% y refleja el "importante esfuerzo de austeridad que se va a hacer".

Por su parte, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, acusó a Salgado de llevar "a la mayor ruina a la Hacienda española en poco más de tres meses en el cargo". Montoro incidió en que el Gobierno "ha tirado de la caja de todos los españoles y la ha dejado vacía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento