Ricardo Velasco: "El progreso de La Rioja pasa, necesariamente, por el progreso de sus municipios"

El director general de Política Local, Ricardo Velasco se ha reunido en las últimas horas con los alcaldes y alcaldesas de Berceo, José Félix Aransay; San Millán de la Cogolla, Raquel Fernández; Estollo, Ángel José Lerena; Cirueña, Pedro Jesús Cañas; y Villarejo, Ricardo Valdovinos y ha visitado el estado de las obras que estas localidades están acometiendo con financiación autonómica y en las que el Ejecutivo regional ha invertido más de 560.000 euros. Allí, ha señalado que "el progreso de La Rioja pasa, necesariamente, por el progreso de sus municipios".
Ricardo Velasco: "El progreso de La Rioja pasa, necesariamente, por el progreso de sus municipios"
Ricardo Velasco: "El progreso de La Rioja pasa, necesariamente, por el progreso de sus municipios"
20M EP

La ronda de visitas ha comenzado en Cirueña, localidad en la que Velasco ha visitado las mejoras acometidas en la instalación deportiva en las que el Gobierno de La Rioja ha colaborado financiando el ochenta por ciento del total de los trabajos. A lo largo de 2020, Cirueña acometió mejoras en la captación de agua, obras de reparación que han sido sufragadas, en parte, con la subvención que el Ejecutivo regional concede a los municipios de menos de 300 habitantes. Entre las inversiones futuras, el Ayuntamiento de Cirueña continuará mejorando la instalación deportiva del municipio.

En Villarejo, su alcalde, Ricardo Valdovinos, ha mostrado a Velasco el nuevo mobiliario urbano que se ha instalado en el municipio y que ha sido financiado con la subvención que reciben los pequeños municipios. Ayuda económica con la que también han sufragado la nueva caldera del Ayuntamiento. Entre los retos de futuro, esta localidad acometerá la renovación del pavimento de las calles Camino del Monte y Amparo.

En San Millán de la Cogolla, Velasco y Fernández, han visitado el edificio municipal en el Lugar del Río, cuya rehabilitación ha sido financiada en un noventa por ciento (102.671,15 euros) por el Gobierno de La Rioja a través de los convenios específicos. Entre los retos de futuro, el Ayuntamiento de San Millán de la Cogolla continuará con las reurbanizaciones de vías; calle la Hiedra, calle Sordo y la adecuación de la zona recreativa en el Lugar del Río.

A lo largo del día, el director general de Política Local ha visitado también Estollo y se ha reunido con su alcalde Ángel José Lerena. En este municipio el Ejecutivo regional invirtió en 2020 cerca de 123.000 euros con los que han acometido mejoras en la calle Cierzo y Camino Villa. Para la ejecución de estos trabajos, el Consistorio se ha acogido a las ayudas que otorga el Plan de Obras y Servicios de 2020 y los convenios de pequeños municipios.

Esta ronda de visitas ha finalizado en Berceo donde Velasco y Aransay han comprobado el estado de los dos tramos de calle Morales que han sido pavimentados con la financiación que el municipio ha recibido por el convenio de pequeños municipios. Entre las previsiones de futuro, la corporación municipal tiene previsto reformar el consultorio médico y para ello han solicitado la colaboración autonómica a través del Plan de Obras y Servicios 2021-2022.

Pero, además y a través de los convenios específicos, el Consistorio de Bercero tiene prevista la construcción de un almacén municipal y la rehabilitación de la casa consistorial.

A lo largo de estas visitas a los distintos municipios, ha aseverado Ricardo Velasco, "estamos comprobando cómo el futuro de La Rioja pasa, necesariamente, por el futuro de nuestros municipios. Razón por la que desde el Ejecutivo regional habilitamos varias líneas de financiación con las que puedan acometer obras y mantener servicios sin que sus arcas municipales se vean comprometidas". Una financiación, ha concluido, "que responde a unos criterios objetivos y que refuerza la autonomía municipal de los ayuntamientos porque son ellos los que tienen la capacidad de priorizar sus inversiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento