La subestación eléctrica de Patraix no se podrá volver a abrir por "peligrosa"

  • El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia judicial.
  • El fallo anula la licencia de actividad inocua.
  • Considera que la instalación es peligrosa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Los ancianos, con sus pancartas a las puertas de la subestación.
Los ancianos, con sus pancartas a las puertas de la subestación.
PACO LLOPIS
Los ancianos, con sus pancartas a las puertas de la subestación.

"El Ayuntamiento tramitó la solicitud de licencia de actividad inicialmente como calificada, si bien finalmente resolvió que era inocua (...). Ello no fue acompañado con un informe que indicara que la actividad de transformación eléctrica no era peligrosa o molesta, resultando no sólo arbitrario, sino contrario a la legalidad vigente".

Así de contundente es la sentencia del Juzgado Contencioso número 1 de Valencia que anula la licencia de actividad inocua concedida por el Consistorio a Iberdrola para la apertura de la subestación de Patraix. Pero el fallo va más allá, al declarar la licencia "nula y sin efecto" por ser la instalación "peligrosa".

El portavoz de la plataforma vecinal pro traslado, Tomás Frutos, explicó ayer que "con esta sentencia la subestación no se puede volver a poner en marcha". Además, criticó que «ya hace un año que se acordó el traslado a los terrenos cercanos al Cementerio General y a día de hoy los trámites que se han hecho son mínimos. Si tan necesaria es la instalación, que aceleren la construcción de la nueva».

Fuentes municipales informaron que «el Ayuntamiento no va a recurrir la sentencia puesto que fue el que cerró la planta de luz tras la explosión. La intención es que no se vuelva a abrir en Patraix».

Sobre el traslado, fuentes de la vicepresidencia del Gobierno comentaron que «la nueva subestación ya está incluida en el plan energético nacional. Estamos a la espera de un informe de planeamiento del Ayuntamiento y de otro de impacto ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente. Cuando esté todo, se iniciarán las obras y durarán un año».

Desde la Concejalía de Urbanismo avanzaron que «el informe de planeamiento es favorable y ya han pedido permiso para hacer un estudio geotécnico del suelo previo al proyecto».

Iberdrola anuncia que recurrirá

La compañía Iberdrola anunció ayer que recurrirá esta sentencia al entender que «no se ajusta a derecho porque en otros fallos emitidos anteriormente sobre la misma materia nos han dado la razón». Recordaron que la instalación «cuenta con todos los permisos y no es peligrosa».CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento