Los madrileños podrán vigilar el ruido en 31 puntos de la ciudad en tiempo real

  • El Ayuntamiento renueva la red de medición del ruido para mejorar la precisión de la información.
  • Este año prevén sustituir las 31 estaciones fijas por unas más modernas y en 2022 poner en marcha un nuevo sistema informativo que elabore informes y transforme los datos en información.
Madrid renovará todas sus estaciones de medición de ruido para "mejorar su fiabilidad"
Madrid renovará todas sus estaciones de medición de ruido para "mejorar su fiabilidad"
20M EP
Madrid renovará todas sus estaciones de medición de ruido para "mejorar su fiabilidad"

Hoy en día es posible comprobar el nivel de ruido en la ciudad, pero solo en algunos momentos del día. La mayoría de las 31 estaciones que forman la red fija de medición del ruido emiten datos cuatro veces al día, lo que para el delegado de Medio Ambiente es una red "muy obsoleta". Si a este carácter caduco se añade el apagón previsto de este año para la tecnología RDSI con la que funciona el sistema, el Ayuntamiento "necesita modernizar con urgencia" el Sistema Integral de Vigilancia de la Contaminación Acústica (SIVCA).

Por esta razón la Junta de Gobierno ha aprobado la renovación de las 31 estaciones fijas en su ubicación actual, diez terminales portátiles y tres vehículos instrumentados. "La red se actualizará y se conseguirá simplificar la gestión de los equipos de medición para poder obtener información en tiempo real,  obtener mayor capacidad de almacenamiento y poner a disposición de los ciudadanos datos acústicos más detallados", ha explicado el delegado Borja Carabante.

Además de renovar todas las estaciones a lo largo de este año, el Ayuntamiento promete para inicios de 2022 poner en marcha un nuevo sistema informativo que elabore informes y transforme los datos en información. 

Todo este trabajo recaerá en el Sistema Integral de Vigilancia de la Contaminación Acústica. Por ello, la Junta ha autorizado este jueves el contrato de servicios para renovar y mantener el contrato de SIVCA por un gasto plurianual de 2,1 millones de euros. Este servicio renovará la mayor parte de la red y permitirá el mantenimiento de sus distintos elementos. El contrato incluye implantar terminales con un sistema de almacenamiento de datos permanente sin que se produzcan pérdidas de información por interrupciones en su alimentación eléctrica.

Gregorio Marañón, la más ruidosa

La estación Gregorio Marañón encabeza la lista de los 31 medidores en nivel de ruido, según los últimos datos registrados en 2019. A esta le sigue Carlos V, Paseo de Recoletos, Ramón y Cajal y Cuatro Vientos. Unos puntos más abajo: Escuelas, Aguirre, Santa Eugenia, Plaza de Castilla, Cuatro Caminos, Plaza de España y Fernández Ladreda. 

Las siguientes estaciones que registran mayor nivel de ruido en Madrid son Manuel Becerra, Plaza del Carmen, Avenida de Moratalaz, Castellana, Sanchinarro, Barrio del Pilar, Farolillo, Barajas Pueblo y Arturo Soria.

Los siguientes puestos, ya más bajos, son Embajada, Vallecas, Campo de las Naciones, Ensanche de Vallecas, Alto Extremadura, Villaverde, El Pardo, Tres Olivos, Urb Embajada 2, Méndez Álvaro y, la última estación, Casa de Campo.

27 años en funcionamiento

La capital incorporó su sistema de control acústico para medir el ruido de la ciudad en 1994. La red arrancó con seis estaciones y se amplió en 1998 a 25 puntos que, con posteriores modificaciones de menor escala, han alcanzado las 31 estaciones que conforman la actual estructura de medida de la contaminación acústica en el municipio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento