Las obras de la ronda sur acabarán en 2010, con más de dos años de retraso

  • Las obras se adjudicaron en noviembre de 2004.
  • Tenían un plazo máximo de 40 meses (16 de marzo de 2008).
  • Dicen que toda la ronda funcionará en 2011.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Puente de la ronda exterior entre Arroyo y Valladolid
Puente de la ronda exterior entre Arroyo y Valladolid
ICAL
Puente de la ronda exterior entre Arroyo y Valladolid

Piensen ustedes todo lo que se hace en los 10 primeros años de vida de una persona. Se nace, se aprende a andar, a hablar, a sumar, seguramente se toma la comunión, se cae enfermo una veintena de veces... vamos que de ese periodo se podrían escribir siete u ocho libros. Sin embargo, para otras cosas, como la construcción de carreteras, 10 años no parecen nada. Si no que se lo pregunten a la ronda exterior de Valladolid, cuyo proyecto de construcción se aprobó en junio de 1999 y hasta 2011 no estará acabada.

Y eso si se cumplen los plazos previstos, algo que no ha pasado en el tramo que más tiempo lleva en obras, el de la ronda exterior sur (entre la A-62 en Arroyo y la carretera de Madrid). Se adjudicó el 16 de noviembre de 2004 y debía acabarse en 40 meses (sobre el 16 de marzo de 2008). Ahora, las voces más optimistas hablan de que no concluirán por lo menos hasta mediados del próximo año, según informó ayer el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo.

«Es que vamos con retraso porque ha habido problemas con las aguas freáticas», subrayó. «Pero como sabemos que es uno de los puntos de entrada más importantes para la ciudad estamos echando el resto. Si os acercáis veréis que hay obreros trabajando hasta las diez o las once de la noche», explicó.

Abierta del todo en 2011

Asimismo confirmó que, a lo largo de 2011, toda la ronda exterior estará en funcionamiento, con lo que se cerrará el anillo para circunvalar sin semáforos la ciudad.

Cuando esto sea una realidad, sólo faltará la ronda exterior oeste, aunque hasta que esté lista su papel lo desempeñará la autovía A-62. Esta ronda oeste se encuentra en el proceso de realización del estudio del trazado, que irá desde Arroyo hasta la altura de Cigales. La adjudicación de este trabajo se produjo en diciembre de 2008, con lo que aún queda mucho para que empiecen las obras.

La rotonda de San Agustín, a esperar

El alcalde y el subdelegado del Gobierno coincidieron ayer en que, antes de realizar cualquier obra para solucionar los atascos de la rotonda de San Agustín, esperarán a que estén concluidas las obras de la ronda exterior sur.

Quieren así analizar si es necesaria o no una intervención, ya que confían en que la circunvalación le quite tráfico a este cruce (eso es lo que indica un estudio realizado por el gabinete de movilidad del Ayuntamiento). Esto supone que habrá que esperar al menos otros dos años más para poder tener una solución.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento