La Xunta concede 16 ayudas para crear nuevas casas nido, que ya suman 93 en toda la Comunidad

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la resolución de las ayudas de la Xunta para la creación de 16 nuevas casas dino en el rural y conseguir las 93 en toda la Comunidad.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, acompañada del alcalde de Quintela de Leirado, José Antonio Pérez, ha visitado las instalaciones de uno de los futuros centros que se creará en este municipio que se creará en este municipio de la provincia de Ourense.

Actualmente Galicia dispone de 77 de estos recursos de conciliación en municipios de menos de 5.000 habitantes. Con esta, la sexta convocatoria desde que se puso en marcha el programa en el año 2016, se llegará a las 93 casas y a las 465 plazas de atención para niñas y niños de 0 a 3 años, 100 gratuitas para las familias.

En concreto, las personas beneficiarias proyectan la apertura de las casas nido en ocho municipios de la provincia de Ourense (Entrimo, Maside, A Mezquita, A Veiga, Quintela de Leirado, Monterrei, Castrelo de Miño y Pontedeva), cuatro en la de Lugo (Samos, Castroverde, Rábadey O Incio), tres en A Coruña (Paderne, Frades y Santiso) y una en Pontevedra (Cuntis).

A partir de este lunes contarán con un plazo de diez días para aceptar la ayuda. Asimismo, tendrán dos meses para aportar toda la documentación requerida si no lo hicieron en el momento de la solicitud y acreditar que el inmueble donde se va a poner en marcha el servicio está acondicionado.

CONCILIACIÓN

Las casas nido son un servicio de atención a la infancia para los municipios de rural que ofrecen una atención gratuita para las familias, próxima e individualizada para los más pequeños. Cada centro puede acoger hasta cinco niños. Se trata de un programa pionero que tiene como objetivo dotar a todos los municipios de Galicia de un servicio de conciliación.

Además de este recurso, la conselleira de Política Social ha aprovechado la visita al futuro centro de Quintela de Leirado para poner en valor otros avances conseguidos por el Gobierno gallego en materia de conciliación como la gratuidad de las escuelas infantiles para segundos hijos y sucesivos, el incremento del Bono Concilia ou a Tarxeta Benvida, de la que se beneficiaron casi 70.000 familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento