Más del 20% de las españolas no pueden trabajar por cuestiones familiares

  • Paloma Adrados, consejera de Empleo y Mujer de Madrid, denuncia que las mujeres aún son las que más se ocupan del hogar.
  • Las empresas del Ibex-35 tenían en 2008 un 8% de mujeres en sus consejos de administración y en 2007, un 7%.
  • "Los ámbitos de decisión de las mujeres son restringidos", dice.
Muchas mujeres deciden no trabajar por cuestiones familiares.
Muchas mujeres deciden no trabajar por cuestiones familiares.
ARCHIVO
Muchas mujeres deciden no trabajar por cuestiones familiares.

Más del 20% de las mujeres españolas en edad de trabajar deciden no hacerlo por cuestiones familiares, lo cual demuestra que las mujeres siguen siendo las que más se ocupan de las tareas domésticas. Así lo ha asegurado este lunes Paloma Adrados, consejera de Empleo y Mujer de Madrid, en la inauguración del Encuentro de Mujeres Directivas 'Liderar desde la igualdad en tiempos de crisis', en el que han participado empresarias y miembros de consejos de administración y comités de dirección para analizar el papel de las mujeres en puestos de responsabilidad.

La conciliación es un desafío de todos

Según ha dicho la consejera, la conciliación "es un desafío de todos" y en este sentido ha recordado que la Comunidad de Madrid ha aumentado un 27% el presupuesto destinado este año para promover acciones de conciliación y facilitar la racionalización de horarios.

Durante su intervención, Adrados ha subrayado que la crisis actual "hace necesario analizar distintos aspectos relativos a la igualdad de oportunidades de empleo de hombres y mujeres, a la conciliación y, por supuesto, a las posibilidades de desarrollo del liderazgo femenino". También ha lamentado que a pesar de "la masiva incorporación" de las mujeres al mercado de trabajo en los últimos años, su acceso a los ámbitos de decisión "todavía es muy restringido".

Escaso número de consejeras

Como ejemplo ha citado que las empresas que forman parte del IBEX 35 tenían en 2008 un 8% de presencia femenina en sus consejos de administración y en 2007, un 7%. Además, Adrados ha destacado que en un año se ha pasado de 33 consejeras a 41, sobre un total de 512 puestos, mientras que en el resto del mercado español, sólo 60 de los 939 consejeros son mujeres.

"Esta escasa representación es difícilmente explicable si tenemos en cuenta que, entre las 500 empresas del Índice Fortune, las 25 que mejor impulsaron el acceso de mujeres a altos cargos han resultado ser entre un 18 y un 69% más productivas", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento