Ana García, nueva secretaria general de CCOO PV

Ana María García ha sido elegida este sábado como nueva secretaria general de CCOO PV en el XII Congreso confederal del sindicato, la primera mujer al frente de la organización, con 276 votos a favor y 32 en blanco. La nueva Comisión Ejecutiva "de consenso", con un "alto grado de renovación", está compuesta por 14 personas, un 64 por ciento de ellas mujeres.
Ana García, nueva secretaria general de CCOO PV
Ana García, nueva secretaria general de CCOO PV
20M EP
Ana García, nueva secretaria general de CCOO PV

García ha sido proclamada este sábado en la clausura del congreso, en el que también se ha nombrado a la nueva Comisión Ejecutiva Confederal, encabezada por García. En el acto han estado presentes el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el secretario general saliente de CCOO PV, Juan Cruz; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero.

La nueva secretaria general del sindicato, Ana María García, ha expresado la voluntad de la nueva ejecutiva de "sumar y trabajar desde hoy mismo para poner en valor lo que somos: CCOO PV al servicio de los trabajadores y trabajadoras". "Nos comprometemos a ganar el futuro", ha defendido.

García ha subrayado que el sindicato debe "hacer todo lo posible por superar diversos retos como la precariedad y la pobreza laboral, las brechas de género, el desempleo, el futuro de la juventud, las desigualdades sociales, la violencia de género, las pensiones dignas, la defensa de unos maltrechos servicios públicos, la creación de trabajo decente, la lucha contra el racismo y la xenofobia, y, por supuesto, el combate contra el discurso de odio de la extrema derecha".

"Nunca se podrán superar estos retos sin un adecuado sistema de protección social, una sanidad potente para sostener la sociedad y un sistema fiscal justo y progresivo", ha reivindicado, al tiempo que ha destacado la necesidad de "abordar ya el necesario cambio del modelo productivo, para reducir la dependencia y conseguir unos sectores productivos con mayor valor añadido y menos expuestos a las crisis".

En este línea, ha asegurado que CCOO PV, "como organización sindical de clase, debe combatir desde el diálogo, las ideas, la pedagogía, el pulso en los conflictos y la movilización". Entre los objetivos de futuro de la nueva ejecutiva, García ha remarcado la apuesta por un empleo y unas relaciones laborales "de calidad" que "garanticen un trabajo decente y condiciones dignas para la clase trabajadora", así como la potenciación de la formación para el empleo a lo largo de la vida laboral y la eliminación de la precariedad laboral "inasumible" que "soportan los jóvenes de la Comunitat desde hace décadas".

La nueva secretaria general ha denunciado que la situación de las mujeres en el mercado laboral es "discriminatoria", al tiempo que ha garantizado que el sindicato "continuará luchando por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

Asimismo, ha resaltado las dificultades que sufre el colectivo LGTBI para acceder y mantener el empleo y ha censurado la situación de "explotación, marginación y discriminación contra las personas migrantes". "El trabajo digno y con derechos es la mejor forma de inclusión para confrontar los discursos de odio", ha defendido.

García ha destacado la importancia de "reclamar una reforma que establezca la suficiencia de recursos de la Comunitat Valenciana y reconozca los déficits de financiación anteriores". "Sin financiación adecuada es complicadísimo fortalecer los servicios público y la pandemia ha evidenciado la urgente necesidad de ampliar plantillas, mejorar las condiciones de trabajo y ampliar los servicios en sanidad, educación y servicios sociales", ha manifestado.

"VALOR INSUSTITUIBLE DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS"

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado de "histórico" el XII Congreso de la organización, ya que "por primera vez una mujer lidera el primer sindicato de la Comunitat Valenciana". "Es un hito importante, y demuestra que CCOO se parece mucho a la sociedad a la que representa, pues Ana García es la octava secretaria general que ha sido elegida en los procesos congresuales de federaciones y territorios de CCOO", ha expresado.

El dirigente sindical ha destacado "el valor del trabajo, como se ha puesto de manifiesto durante la pandemia", y el "valor insustituible de los servicios públicos, los que determinan que la sociedad pueda ejercer sus derechos, que deben ser garantizadas con financiación suficiente".

En este contexto, ha incidido en que la Comunitat Valenciana tiene "serios problemas de financiación" y ha abogado a "hilarlo con el debate sobre la carga fiscal en España, donde se paga 7 puntos de PIB menos de impuestos". "Por tanto, debemos hacer una reivindicación política de los servicios públicos", ha señalado.

Así, ha advertido al Gobierno de España que "se equivocaría si piensa que solo con la reducción del paro y el aumento de la actividad económica es suficiente" y ha instado a poner en marcha la agenda social y medidas "desde ya que sirvan para mejorar la vida de la clase trabajadora". "La gente que está en peores condiciones necesita certidumbre", ha reclamado.

Sordo se ha referido al reciente acuerdo de pensiones, que ha calificado de "buen acuerdo", con dos objetivos fundamentales. Por un lado, la derogación de la reforma de 2013, con la recuperación del valor adquisitivo de las pensiones, y la derogación del factor de sostenibilidad. Finalmente, ha reafirmado "el poder de la clase trabajadora" organizada en el sindicato y ha deseado suerte y aciertos a la nueva secretaria general y a la nueva Comisión Ejecutiva.

"SE ROMPE OTRO TECHO DE CRISTAL"

Por su parte, el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, ha expresado su apoyo a Ana García y ha destacado que con su elección "se rompe otro techo de cristal" en un "momento complejo en el que las fuerzas progresistas debemos de proponer un modelo de vida alternativo, un modelo que regenere las certezas vitales de la mayoría".

Dalmau se ha referido a las circunstancias "tan adversas" desde el inicio de la pandemia y al papel jugado por CCOO en el marco del diálogo social. En este sentido, ha valorado que ese papel "ha permitido llegar a acuerdos de profundas consecuencias para las clases populares de este país como la implementación de los ERTES que han salvado miles de puestos de trabajo o el nuevo acuerdo para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral". "Los sindicatos son clave para garantizar una salida a la crisis socialmente justa", ha subrayado.

Asimismo, ha asegurado que el "reto que las fuerzas políticas transformadoras tienen que afrontar con inmediatez es el de proveer soluciones democráticas, que amplíen los derechos de la mayoría social" y ha apuntado a las soluciones a las "principales problemáticas, como son la precariedad del trabajo, la desigualdad que castiga doblemente a las mujeres por el simple hecho de serlo, la erosión de los servicios públicos sobre los que se asienta nuestro estado de bienestar o la amenaza del cambio climático".

Por último, ha puesto en valor la importancia del sindicalismo como "uno de los movimientos determinantes para el avance de las libertades democráticas en todo el planeta" y "un movimiento con una vocación transformadora que recorre, como un hilo rojo, la historia de las sociedades modernas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento