Bugallo destaca que la tecnología de la nueva depuradora la situará como "la más avanzada de Galicia"

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha destacado este viernes el avance tecnológico que supondrá para la ciudad la construcción de la nueva EDAR, que situará a estas instalaciones como "las más avanzadas de Galicia" en esta materia y que garantizarán "el mayor y mejor nivel de depuración" de aguas.
Bugallo destaca que la tecnología de la nueva depuradora la situará como "la más avanzada de Galicia"
Bugallo destaca que la tecnología de la nueva depuradora la situará como "la más avanzada de Galicia"
20M EP
Bugallo destaca que la tecnología de la nueva depuradora la situará como "la más avanzada de Galicia"

El contrato para la redacción del proyecto constructivo, ejecución, puesta en marcha y explotación fue adjudicado el pasado 24 de junio por el Consejo de Administración de ACUAES por un montante de 55,9 millones y las obras están proyectadas para arrancar a lo largo de 2022, finalizar en 2025 y entrar en funcionamiento al año siguiente.

El regidor quiso referirse este viernes, en rueda de prensa, al uso de tecnología basada den membranas 'MBR', la más avanzada en la actualidad y que permitirá contar con una mejor calidad de agua en el río Sar. Asimismo, el será en circuito cerrado y permitirá suavizar "radicalmente" la emisión de olores y el primer año de gestión correrá a cargo de la empresa adjudicataria de la obra.

Bugallo ha recordado que se trata de la propuesta que él ya defendía en 2010 y que conoció durante una visita a la depuradora de la diagonal de Barcelona, que lleva en buen funcionamiento "cerca de 20 años".

El problema por aquel entonces, ha añadido, era que se trataba de una tecnología "muy cara" y que se servía de elementos con "poca duración". "Ese tema cambió muchísimo, afortunadamente", ha señalado, puesto que las membranas son de mayor calidad, y cuentan con una mayor vida útil a mitad de precio que hace una década.

PLENO MUNICIPAL

Por otro lado, Bugallo se ha referido a la marcha de diversos concejales del pleno municipal de esta semana debido a la prolongación de la sesión y a que se situó justo después la celebración de otra sesión extraordinaria solicitada por el PP para abordar el proyecto Sionlla Biotech.

"No hay ni hubo ninguna bronca en el pleno municipal", ha matizado el regidor, quien consideró que ese grupo concejales decidieron "en su derecho" ausentarse de una sesión en la que "todos los grupos decidieron agotar todos los temas, tiempos y todos los plazos".

En este sentido, lo que no ve "coherente" son las quejas trasladadas por los ediles por el horario después de "siete plenos" celebrados entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 que terminaron "significativamente después de las 12 de la noche".

En ese sentido, ha considerado que existió "un intento deliberado para extender el pleno" y ha defendido que el biopolo "está en marcha" y que "los plazos se van a cumplir", para después destacar que se hicieron más cosas y más pasos "en los últimos seis o siete meses" que "en los seis años anteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento