¿Cómo cazan las orcas? Se suceden dos ataques a embarcaciones en una semana en España

  • Las dos embarcaciones han sido atacadas en los alrededores de Tarifa, en Cádiz. 
  • Varios estudios demuestran que las actividades marítimas pueden causar estrés de las orcas y alterar su conducta.
Imagen de archivo de una orca.
Imagen de archivo de una orca.
SALVAMENTO MARÍTIMO
Imagen de archivo de una orca.

El verano pasado fueron varios los avisos que se dieron en las zonas de costa a las navegaciones marítimas debido a la presencia y los ataques de las orcas a las embarcaciones. En los últimos días, las autoridades han informado de dos nuevos ataques de orcas que se han producido en Cádiz. 

Concretamente, uno de los incidentes se ha producido el pasado lunes 23 de junio en las cercanías de Punta Camarinal, en Tarifa, cuando el Velero Rockandroll sufrió una acometida de un grupo de orcas. 

El otro ataque se produjo el miércoles 30 de junio, cuando el Velero Lea, en el que viajaban tres tripulantes, sufrió una acometida de orcas a unas 11 millas al Sur de Barbate, también en Tarifa. 

Salvamento Marítimo informó de estos dos ataques a través de su cuenta oficial de Twitter y avisó al resto de embarcaciones: "En caso de avistamiento de orcas no se aproximen y den amplio resguardo", escribieron. 

¿Cómo cazan las orcas? ¿Por qué atacan las embarcaciones? 

La alimentación de las orcas se basa, generalmente, en la caza de arenques, un género que agrupa alrededor de 15 especies de peces. Las orcas suelen cazar en grupo, consiguiendo juntar un gran banco de arenque para, después, propinar unos coletazos que aturden o matan a sus presas, tal y como indican desde National Geographic

Los machos adultos son los encargados de conducir el banco de arenques y compactarlo para que el resto de orcas del grupo coman. Además, prefieren cazar estos arenques en las zonas donde pueden hacer que estos suban a la superficie. 

Cuando consiguen conducir, compactar y aturdir a los arenques, las orcas comienzan a comérselos, pero no los engullen en grandes cantidades, sino que los comen de uno en uno.

La pregunta entonces es: ¿por qué golpean y atacan las embarcaciones? En primer lugar, desde Salvamento Marítimo informaron, tras los incidentes del pasado año, que las embarcaciones afectadas eran solamente las de tamaño medio, es decir, los veleros de una eslora igual o menor a 15 metros. Además, todos los ataques se produjeron entre las 2 y las 8 millas náuticas de costa y la velocidad de navegación oscilaba entre los 5 y los 9 nudos, ya fuera solo a vela o a vela y motor.

En el Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecen medidas de protección de los cetáceos, se citan "diversos estudios nacionales e internacionales" que demuestran que las actividades marinas alteran los patrones de conducta de los cetáceos, lo que causa un "constante estado de estrés producido por el trasiego de embarcaciones y la persecución a la que se los somete en numerosas ocasiones".

"Además, el transporte marítimo puede llegar a producir efectos adversos sobre las poblaciones y su hábitat, tanto por colisión con individuos, especialmente las embarcaciones rápidas o las dedicadas al turismo de observación de cetáceos, como por afectar a su comunicación y dañar su sistema auditivo", añaden en el documento.

Es por ello que las orcas pueden variar su conducta y atacar las embarcaciones, por lo que desde el mencionado Real Decreto indican que, en caso de encuentro con un cetáceo mientras se navega, se debe mantener la navegación con el mismo rumbo y velocidad, sin realizar cambios bruscos ni tratar de aproximarse a menos de 60 metros del ejemplar o ejemplares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento