Asaja Toledo celebra su Asamblea Ordinaria evaluando un año "difícil" por 'Filomena', la COVID y los conejos

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo ha celebrado este martes su Asamblea General Ordinaria, en la que las consecuencias del temporal 'Filomena', la situación derivada de la pandemia y la plaga de conejos han centrado todos los discursos sobre un año que, han reconocido, ha sido "difícil".

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, que ha comparecido ante los medios junto a la presidenta en la provincia de Toledo, Blanca Corroto, ha hecho hincapié en las consecuencias del temporal, sobre el que ha asegurado que el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha sido "receptivo" acerca de sus propuestas, que tienen como objetivo "intentar que no se cometan más barbaridades".

Barato ha señalado que desde las administraciones se han hecho "esfuerzos, aunque insuficientes" a la hora de ayudar al sector a paliar los daños provocados por 'Filomena' y ha aprovechado para volver a solicitar que en las declaraciones de zona catastrófica se baje el porcentaje de daños necesario para acceder a las ayudas para incluir a más agricultores y ganaderos.

Asimismo, ha apuntado que nevadas como esta caen "cada 30 o 40 años", por lo que ha defendido la baja utilización de los seguros agrarios y ha considerado que el sector debe recibir ayudas "vía reaseguro" aunque haya seguro en las explotaciones.

En cuanto a la proliferación de los conejos, ha desarrollado que "hay problemas en la región que se pueden solucionar fácilmente", desgranando que su propuesta pasa por que, si se está "comprando conejos para alimentar a algunos animales salvajes", se pueda coger los conejos de la zona en la que sobran "y llevarlos a donde están esos animales salvajes".

De otra parte, aunque ha reconocido que "lo que está bien no se puede negar" y hay precios como los de la cebada o la leche de oveja que "están bien", ha comentado también que los costes de producción "han subido muchísimo" por los incrementos de los precios del gasóleo o de la tarifa eléctrica. "Es importante que determinadas cosas se arreglen, te tiras tres meses regando y nueve sin regar y sigues pagando", ha apostillado sobre el precio de la electricidad.

TRABAJANDO "DESDE EL MINUTO UNO"

En términos parecidos se ha expresado Blanca Corroto, que ha hecho hincapié en que la Asamblea se ha desarrollado "con total normalidad" y ha recalcado que la organización ha trabajado "desde el minuto uno" para abordar las consecuencias de 'Filomena'.

En este sentido, ha querido poner de manifiesto que los informes recabados por Asaja en cuanto a los daños ocasionados por el temporal "ha servido de base" para las evaluaciones hechas por las administraciones.

En este punto y con respecto a las ayudas para el olivar, ha considerado que la cantidad es "insuficiente" y que los 12.000 euros como máximo por explotación son "algo muy bajo para los desastres que hay", opinando también que sería necesario bajar del 50% al 30% de daños para "llegar al máximo posible de afectados".

En cuanto a los conejos, ha apuntado que las declaraciones de emergencia cinegética "se han ido renovando" pero son un instrumento "insuficiente" para controlar las poblaciones de este animal. "O se toman otras medidas o no somos capaces de hacernos con ellos", ha lamentado.

3 MILLONES PARA REESTRUCTURACIÓN DE VIÑEDO

De su lado, la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, ha explicado que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural va a abonar este viernes, 2 de junio, más de tres millones de euros para la reestructuración de viñedo, ayudas de las que se beneficiarán 372 viticultores de Castilla-La Mancha.

Ponce ha puesto el foco en el buen "ritmo de pagos" que se está efectuando en esta línea desde la Administración pública agraria, que ha supuesto que ya se hayan abonado "más del 50 por ciento del presupuesto" de toda la campaña.

Además, Cruz Ponce se ha referido al acuerdo alcanzado a nivel europeo tras años de negociaciones de la PAC. Ahora, ha reiterado, está abierta la negociación a nivel nacional y ha destacado que es el momento de reforzar el compromiso con esta política de la que se benefician directamente más de 100.000 agricultores y ganaderos en Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento