Omar Sharif: "De no ser por 'Lawrence de Arabia' habría trabajado como maderero"

  • El actor egipcio más internacional presentó en Avilés su última película.
  • En 'Disparadme' interpreta a "un viejo noble que aconseja a su nieto".
Omar Sharif.
Omar Sharif.
20MINUTOS.ES

Omar Sharif recaló este martes en Avilés (Asturias) para presentar su última película, Disparadme, en un acto del centro cultural Niemeyer. 20 minutos estuvo con él poco antes. Fue una conversación fluida, amena y cariñosa, tanto que el actor se despojó de su careta y dejó entrever a un elegante veterano, un tipo afable y suspicaz, ávido de aprender como un niño. Habló sobre su carrera, sus proyectos y su peculiar forma de ver la vida.

Era un actor conocido sólo en Egipto cuando el realizador David Lean lo eligió como protagonista de Lawrence de Arabia. ¿Cómo fue?

Lean no había encontrado un actor del que dijese "tiene pinta de árabe", así que ordenó que le enviasen las fotografías de todos los actores árabes que hubiera en ese momento. Entre las mil fotos que le mandaron estaba la mía. Después de verlas una por una, eligió la mía y dijo, "si habla inglés, éste". Querían un actor que hiciera contraste con el rubio Peter O´Toole y me eligieron a mí.

Querían un actor que hiciera contraste con el rubio Peter O´Toole

Si no hubiera tenido esa oportunidad, ¿qué cree que habría pasado?

Me habría dedicado al negocio de la madera, como mi padre. Tuve la oportunidad porque mi madre, que pensaba que sería un hombre guapo, divino y muy inteligente, cuando vio que a los 11 años empezaba a engordar, pensó en cuál era la comida más horrorosa del mundo y me envió a un colegio inglés interno. Ahí fue donde aprendí inglés y me convertí en lo que mi madre quería que fuese.

¿Qué puede adelantar sobre Disparadme?

Es una película histórica que habla de Murat, capo de Napoleón, que se negó a seguir guerreando después del destierro del emperador a Elba. Así que fue condenado a muerte. En ella interpreto a un viejo noble, muy mayor, que aconseja a su nieto a no perder su gentileza y honor.

El año que rodé ´Dr. Zhivago´ fue
el único que no
nevó en Soria

¿Qué se llevaría de España?

Rodé en este país Lawrence de Arabia, Dr. Zhivago y El capitán Nemo. Nos habían recomendado Soria porque era el único paraje que estaría siempre nevado. Acertamos, ése fue el único año que no cayó nieve en Soria. En Lanzarote, rodando Nemo, cuando me fui, el alcalde se inventó que yo tenía allí una casa para atraer al turismo.

¿Ha visto algo de Avilés?

No. Sólo visité mi cama, que es divina. Allí durmió el Príncipe. Vamos, dormí como él, como un príncipe, unas once horas.

BIO. Omar Sharif nació en Alejandría en 1932. Es el protagonista de películas como Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago o El señor Ibrahim y las flores del Corán. Actualmente se encuentra promocionando su nueva película, Disparadme, dirigida por Lamberto Lambertini. Este martes la presentó en Avilés (Asturias).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento