El 30% de valencianos compra gafas de sol que pueden dañar la vista

  • Adquirir las lentes en mercadillos y tiendas no homologadas puede acarrear cataratas, deformación ocular o dolor de cabeza.
  • Siete de cada diez las compra en la óptica.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Comprar las gafas de sol en comercios no homologados como, por ejemplo, en mercadillos, bazares y establecimientos similares puede suponer un grave riesgo para los ojos del consumidor, según un estudio realizado por el Colegio de Opticos Optometristas de la Comunitat (Coocv) que se dio a conocer el martes.

El informe refleja que el 30% de los valencianos compró sus gafas de sol el pasado año en comercios de este tipo. Por ello, el peligro de adquirir unas gafas no homologadas aumenta y éstas pueden causar desde molestias leves, como dolores de cabeza o deformaciones en los colores y formas, a graves, como cataratas o degeneración ocular.

Especial cuidado en niños

Ahora, el 70% de los valencianos compra sus gafas de sol en una óptica, frente al 30% de la población que las adquiría hace cinco en establecimientos especializados. Los expertos advierten que las lentes no homologadas pueden dañar irreparablemente la visión, sobre todo en niños y personas con problemas de retina. Al respecto, el presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat, Juan Carlos Montalt, destacó que en los últimos años se ha detectado "un cambio de tendencia que ha provocado un vuelco" en ese sentido. En su opinión, la normativa actual es "correcta" pero "de mínimos", por lo que es necesario el consejo de un profesional para conocer qué tipo de lentes son adecuadas para cada actividad.

Del mismo modo, apuntó que las personas con problemas de retina, como las operadas de cataratas o de miopía, también requieren una protección especial. Además, comentó que un profesional tiene la formación adecuada para poder recomendar el filtro adecuado en cada actividad: montaña, nieve, la playa, la conducción o en las diversas patologías. "No sólo deben garantizar una protección visual, sino también ocular", remarcó. Por su parte, el presidente de Avacu, Fernando Móner, exigió al Gobierno central que presione a las autoridades europeas para que se refuercen los controles de aduana, especialmente en Europa del Norte.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento