Ordóñez advierte de que las altas cifras de paro retrasarán la recuperación económica

  • El Banco de España dice que familias y empresas serán más pobres.
  • El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sostiene que lo peor de la crisis "quizá ya se haya superado".
  • Pide que se pongan en marcha reformas que permitan avanzar en productividad y realizar ajustes de costes, márgenes y precios.
  • El déficit público en 2010 se situará en torno al 10% del PIB.
  • CC OO Y UGT lamentan que se insista en abaratar el despido.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez`, en una imagen de archivo.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez`, en una imagen de archivo.
Emilio Naranjo / EFE
Miguel Ángel Fernández Ordóñez`, en una imagen de archivo.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, volvió a mostrarse pesimista este martes ante la actual crisis financiera y advirtió del riesgo de que el fuerte aumento del paro "adquiera gran persistencia", lo que podría retrasar la recuperación económica.

La trayectoria del empleo es preocupante

En su discurso ante el Consejo de Gobierno del Banco de España para presentar el Informe Anual del organismo correspondiente a 2008, Fernández Ordóñez sostuvo la probabilidad de que lo peor de la crisis "haya sido ya superado", lo que se reflejará en la segunda mitad del año, a medida que la amplia batería de medidas adoptadas despliegue sus efectos.

No obstante, consideró que la trayectoria del empleo es "preocupante", ya que, a pesar de las recientes señales positivas ligadas a "factores estacionales", la destrucción de puestos de trabajo puede prolongarse y la tasa de paro continuar ascendiendo. Fernández Ordóñez insistió en que el fuerte aumento del paro está siendo uno de los canales más potentes de propagación de los estímulos contractivos, lo que muestra la persistencia de "debilidades" que es "preciso corregir".

Reformas necesarias

Así, avisó de que si no se acometen las reformas necesarias existe el riesgo de que, incluso tras superar la fase más severa de la crisis, continúen lastrando las posibilidades de recuperación y se conviertan en una rémora para avanzar en la convergencia con Europa.

La entidad considera además que las familias y las empresas verán debilitarse su patrimonio en los próximos meses a pesar de la bajada de los tipos de interés y el informe destaca que bancos y cajas no son "inmunes" al deterioro de la economía real y también se verán afectados.

También las empresas no financieras tendrán dificultades, y el Banco de España hace referencia a las pesimistas previsiones de analistas sobre la evolución de los beneficios y la reducción de la tasa de crecimiento, "que se situaría a corto plazo en valores negativos". Asimismo, la crisis de liquidez seguirá atenazando al sector privado debido, en parte, a su fuerte endeudamiento.

Además, el déficit público en 2010 se situará en el entorno del 10% del PIB, frente al 7,9% previsto por el Gobierno.

Hay que poner en marcha reformas que permitan avanzar en productividad

Miguel Ángel Fernández Ordóñez insistió en que hay que poner en marcha reformas que permitan avanzar en productividad y realizar ajustes de costes, márgenes y precios. Una de las reformas más acuciantes, según el Banco de España, es la del mercado de trabajo, que es "donde se manifiestan los problemas más apremiantes".

En este sentido, subrayó que la recuperación de la economía española requiere reformas que favorezcan que los sectores productivos con elevado potencial de crecimiento y dinamismo tecnológico releven a la construcción.

Críticas de los sindicatos

Mientras, los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, lamentaron este martes que el Banco de España siga defendiendo el abaratamiento del despido y una reforma del sistema de pensiones y rechace subidas de impuestos que pueden ser necesarias para la economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento