Más de 50 cámaras controlarán en 2022 los accesos en coche al centro y Triana

  • El Ayuntamiento aprueba este viernes el contrato para el sistema de vigilancia.
  • ​Se creará un 'software' para que los usuarios puedan gestionar las autorizaciones.
Vehículos intentando acceder al centro por el Muro de los Navarros y Puerta Osario.
Vehículos intentando acceder al centro por el Muro de los Navarros y Puerta Osario.
B. R.
Vehículos intentando acceder al centro por el Muro de los Navarros y Puerta Osario.

La puesta en marcha del Plan Sevilla Respira, previsto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y que contempla la restricción del tráfico privado en el Casco Antiguo y parte de Triana, está a punto de dar el primer paso para dejar de ser solo una declaración de intenciones y convertirse el próximo año en una realidad.

El Ayuntamiento aprobará este viernes en la Junta de Gobierno Local, con una inversión inicial de 2,2 millones de euros, el contrato para la licitación del sistema de mantenimiento, gestión y control de las dos áreas en las que se limitará la circulación de vehículos mediante un total de 53 cámaras, de las que 44 se instalarán en el centro (31 puntos de control de entradas y 13 de salidas) y nueve en Triana (cinco en entradas y cuatro en salidas).

Los criterios para la regulación del tráfico se terminarán de concretar durante el mes de julio, mientras que en los siguientes meses el Ayuntamiento abrirá un proceso de información a la ciudadanía, de manera que el sistema esté operativo a lo largo de 2022, probablemente tras el verano.

La zona de tráfico restringido en el Casco Antiguo es la comprendida entre el Paseo de las Delicias, el Paseo de Colón, Reyes Católicos, San Laureano, Torneo, Resolana, Parlamento Andaluz, Muñoz León, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora, Recaredo, Menéndez Pelayo, avenida del Cid, Palos de la Frontera y avenida de Roma, quedando excluidas del control Marqués de Paradas y el Arenal. En el caso de Triana, la restricción afectará a las calles entre el Puente de Isabel II y el de San Telmo (Betis, Pureza, Rodrigo de Triana, Pelay Correa y las vías transversales), a excepción de Pagés del Corro.

Gestión de autorizaciones

Esta nueva versión del fallido Plan Centro del exalcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, derogado por su sucesor, el popular Juan Ignacio Zoido, se basará en un sistema de alta tecnología, con cámaras de visión nocturna y un software que identificará los tipos de vehículos y las matrículas, para controlar que solo accedan aquellos que estén autorizados. En este sentido, se creará otro software multiplataforma para que los usuarios puedan, de forma "fácil, rápida y ágil", gestionar la solicitud de autorizaciones de acceso, así como cualquier otro aviso o incidencia. Igualmente, el sistema permitirá la monitorización y explotación de datos, como los accesos, el tipo de vehículos y la permanencia en zona, para evaluar la evolución de la medida implantada, que funcionará las 24 horas del día.

Además, se instalarán 298 carteles informativos específicos contempla instalar el Ayuntamiento para facilitar la implantación del plan entre la ciudadanía. De estos, 132 serán señales que se colocarán en los itinerarios de acceso y salida de los aparcamientos públicos para evitar desplazamientos indebidos; otros 120 serán carteles se destinarán a los accesos y aproximación perimetrales a las zonas restringidas; 16 serán informativos; 22 de tipo variable en aparcamientos; y ocho para plazas disponibles en estos.

A falta de que se establezcan los criterios definitivos para la regulación de los vehículos, el PMUS fija ya una serie de mínimos que con seguridad estarán autorizados para acceder a las zonas restringidas. Se trata de los residentes empadronados, que podrán disponer de una lista con un número determinado de vehículos adicionales; usuarios de aparcamientos privados y públicos; carga y descarga en el horario establecido; servicios de transporte de mercancías de carácter especial (farmacias, combustibles o supermercados, por ejemplo); huéspedes de hoteles y apartamentos turísticos; centros educativos, de forma que cada alumno tenga aparejado un número aún por determinar de matrículas; servicios a domicilio; servicios municipales (Tussam, Lipasam, bomberos, Parques y Jardines, etc.); y servicios ocasionales que requieran autorizaciones puntuales a ciertas zonas y en determinados momentos.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, explicó también, respecto a la zona azul de las áreas restringidas, que el PMUS ya establece zona azul en otras ubicaciones, y que se contempla la posibilidad de su cambio a otras zonas. Asimismo, destacó los aparcamientos disuasorios en el entorno del Casco Antiguo, donde ya hay planteados algunos nuevos en Marqués de Paradas, Torneo y la avenida del Cid. También se están abordando, dijo, "iniciativas de construcciones para residentes".

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