Sarkozy pide un nuevo orden mundial y la regulación del capitalismo

  • El llamamiento lo ha hecho en la Cumbre Mundial por el empleo que se está celebrando estos días en Ginebra. 
  • Los jefes de Estado y de Gobierno buscarán recetas para superar la crisis que afecta al mercado laboral de todo el mundo.
  • El presidente francés ha pedido no repetir los errores del pasado.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, durante su intervención en Ginebra.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, durante su intervención en Ginebra.
Pascal Lauener / REUTERS
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, durante su intervención en Ginebra.

"La mundialización no sobrevivirá a la ley de la selva, porque no puede haber libertad sin reglas". Estas han sido alguna de las palabras que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha pronunciado este lunes en la Cumbre Mundial por el Empleo, celebrada en Ginebra (Suiza) y donde varios jefes de Estado y de Gobierno, así como ministros de Trabajo, buscarán recetas para superar la grave crisis causada en el mercado laboral por la recesión económica mundial.

Los que dicen que todo seguirá como antes cuando se resuelva la crisis hacen un análisis totalmente suicida

Sarkozy ha hecho un llamamiento a establecer un nuevo orden social mundial y a no repetir los errores del pasado. Para el presidente de la República francesa, el capitalismo se "ha vuelto loco" a fuerza de no someterse a "ninguna regla". Para Sarkozy, "la regulación" del mundo es la cuestión crucial". Además, ha añadido que aquellos que dicen que todo podrá seguir como antes cuando se resuelva la actual crisis económica y financiera "hacen un análisis totalmente suicida".

El presidente francés se ha preguntado si ante la miseria, el hambre, los trabajos forzosos, el cambio climático que amenaza la supervivencia de una parte de la humanidad "¿tenemos derecho a esperar?". Sarkozy ha asegurado que la globalización no puede gobernarse sólo por la oferta y la demanda, renunciando a principios morales.

Intervención efectiva

En su intervención, Nicolás Sarkozy ha propuesto una "revolución en el gobierno mundial" para que las normas que están inscritas en los acuerdos internacionales sean aplicadas efectivamente. En esta nueva forma de Gobierno, según Sarkozy, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debe tener derecho a decir la última palabra ante el FMI o el BM cuando están en juego normas fundamentales que ella se encarga de respetar.

"Necesitamos reglas que se conviertan en normas que se impongan a todos. No se trata de armonizar al detalle todas las legislaciones de trabajo. No se trata de imponer a los países más pobres las normas sociales de los países más ricos. Se trata de poner en pie entre las naciones un sistema de reglas que tire de todo el mundo hacia arriba en vez de tirar de todos hacia abajo", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento