Madrid desvela al público uno de los grandes misterios del Retiro: el refugio antiaéreo de la Guerra Civil será visitable

Refugio antiaéreo de la Guerra Civil en El Retiro.
Refugio antiaéreo de la Guerra Civil en El Retiro.
TELEMADRID
Refugio antiaéreo de la Guerra Civil en El Retiro.

El Ayuntamiento de Madrid prevé mostrar al público uno de los grandes secretos del parque más famoso de la capital: el refugio antibombas de la Guerra Civil del Retiro. Por eso, trabaja para reabrir este búnker a partir del 2022 y permitir que los paseantes lo visiten y descubran sus secretos después de años en los que ha sido utilizado para almacenar material de los trabajadores del recinto.

Así lo ha anunciado en la comisión de Cultura el director general de Patrimonio, Luis Lafuente. De hecho, en función de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad, este tipo de construcciones se deben considerar Bienes de Interés Patrimonial y, por tanto, gozan de la misma protección que estos todas las fortificaciones de la Guerra Civil ubicadas en la región.

Así, este refugio se debe considerar como un BIP y es objeto de conservación y difusión por parte de la administración titular. "Este refugio antiaéreo data de la época de la Guerra Civil, se empezó a construir en el año 1936 y existe un documento que certifica su finalización en diciembre de 1938", ha añadido Lafuente.

Después de la Guerra permaneció cerrado mucho tiempo, más de 30 años, cuando fue utilizado para el cultivo del champiñón por sus condiciones de poca luz y humedad. En su última etapa era utilizado como almacén de los servicios del Retiro.

"Se sabía que estaba allí y que consistía en una construcción de la Guerra Civil; no era un túnel anterior, como sí los hay en otras partes del parque, vinculados a las instalaciones de la Real Fábrica de Porcelana que allí se albergaba desde 1760", ha detallado.

Proceso de recuperación

Para hacer posible su reapertura al público, se realizó en 2016 un levantamiento topográfico por valor de 1.700 euros y, un año después, se llevó a cabo un estudio arqueológico por una cuantía de 3.800 euros que incluía limpieza del sitio y control de movimientos de tierra.

En este mandato, desde el área de Medio Ambiente, se ha acometido una limpieza general, una adecuación de los espacios, una intervención para dotar el lugar de instalación eléctrica y la colocación de cerramientos seguros de las estructuras descubiertas. Todo ello ha sido realizado por la empresa de mantenimiento del parque, Acciona, a cargo del concepto de mediciones de obra (24.200 €).

Ahora, desde el área de Cultura, Turismo y Deporte, que capitanea Andrea Levy, se va a redactar un plan de evacuación y de medidas de seguridad contra incendios, que también indicará el aforo máximo de visitas.

"Este informe se encargará después de verano y esperemos que todo esté listo para que al año que viene, en el 2022, este refugio pueda ser incluido como la gran novedad del programa 'Pasea Madrid' y, más adelante, en el de 'Madrid, Otra Mirada'", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento