Las vascas disfrutan de 1,22 horas de ocio menos al día que ellos

  • Las mujeres se quedan sin tiempo libre por las tareas del hogar.
  • Para ellas, cuidar del hijo es disfrute. Para los hombres, un deber.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Las mujeres tienen menos tiempo de ocio.
Las mujeres tienen menos tiempo de ocio.

Quien más quien menos sabe de lo que estamos hablando. El hombre viendo la tele y la mujer preparando unas lentejas para mañana o bañando a la cría. Las encuestas lo demuestran: según el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), las vascas tienen de media 1,22 horas menos de tiempo de ocio al día.

Concretamente, ellos disponen de 5,24 horas diarias de asueto y ellas, 4,02. «Claro que se ha avanzado, pero sigue habiendo la frase ésa de ‘tú organiza las tareas, que yo te ayudo’», ilustra María Jose Valderrama, profesora del Máster de Igualdad de la UPV.

Sigue, pues, el desequilibrio sexista en los hogares. El Eustat constata que los hombres tienen más tiempo para el deporte, ver la tele, navegar por Internet..

Pero también ellos tienen más horas de vida social. Es decir, estar con los amigos, ir de potes, asociacionismo...

En este aspecto, la mujer dispone de un promedio de 1,43 horas diarias, y los hombres, 1,57.

Si la mujer vasca tiene menos tiempo de ocio y relación social es porque soporta mayor carga de trabajo doméstico.

Ellas destinan una media de 3,53 horas diarias a trabajos del hogar, y ellos, menos de la mitad: 1,47. Los estudios cualitativos de la profesora Valderrama destapan hechos sorprendentes.

«Cuando preguntas a una mujer por su ocio, te dice que sí que lo tiene. Como ejemplo, pone el rato que pasa en el parque con su hijo. Para un hombre, eso es trabajo doméstico», señala. Este desequilibrio se corrige con educación. «Pero el cambio es muy rápido para los hombres y muy lento para las mujeres».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento