Gasolina y tabaco
"La marca más vendida de tabaco" pasa de los 3,10 euros por cajetilla a 3,29 euros tras esta subida. ARCHIVO

Las subidas de impuestos para los hidrocarburos y el tabaco aprobadas ayer por el Consejo de Ministros han entrado este sábado en vigor, tras la publicación del correspondiente real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el caso del tabaco se concreta en un aumento del tipo impositivo específico, que pasa de 8,2 a 10,2 euros por 1.000 cigarrillos y del impuesto mínimo, que sube 21,3 euros hasta los 91,3 euros por 1.000 cigarrillos. Esto supone que "la marca más vendida de tabaco" pasa de los 3,10 euros por cajetilla a 3,29 euros, según precisó ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado.

Además, para frenar lo que Salgado llamó el "importante" consumo de picadura de liar como producto sustitutivo de los cigarrillos, el Ejecutivo fija un impuesto específico de 6 euros por kilogramo y otro mínimo de 50 euros por kilo.

"Parece aconsejable" que se suban los tipo impositivos para los productos cuyo consumo está más extendido

El Gobierno justifica la subida desde una doble perspectiva: la recaudatoria, ya que los impuestos sobre el tabaco suponen una relevante fuente de ingresos, y la sanitaria, porque con la subida de precio se reducirá el consumo de tabaco, especialmente entre los más jóvenes.

En cuanto a la imposición de los hidrocarburos, cuya subida se fija en 2,9 céntimos por litro de carburante, además de ser una fuente relevante de ingresos para las haciendas territoriales también puede constituirse en un instrumento al servicio de la política de protección al medioambiente, según Salgado.

Según la norma aparecida en el BOE, "parece aconsejable" que se suban los tipo impositivos para los productos cuyo consumo está más extendido y que, por tanto, provocan más emisiones de gases de efecto invernadero, lo que se concreta en subidas de impuestos para las gasolinas y los gasóleos para automoción de 29 euros por 1.000 litros.

El BOE también publicó hoy el real decreto-ley, que también aprobó ayer el Consejo de Ministros, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito por importe de 19.821,28 millones de euros, de los que la mayor parte, 16.898,05 millones, se destinarán a los Servicios Públicos de Empleo.

La mayoría de lectores, en contra

La gran mayoría de lectores de 20minutos.es que han respondido a la encuesta sobre si les parece bien esta subida indirecta de impuestos, creen que "no" es buena, porque "perjudicará sobre todo a rentas medias y bajas". Las otras dos opciones, una algo más favorable, como sería la de complementar esta medida con otras, y otra totalmente a favor, puesto que no son productos de primera necesidad, han obtenido un porcetaje escaso de votos.