Comunidad Valenciana

Un aluvión de parados ahogados por sus hipotecas colapsa Cáritas Valencia

  • La demanda de ayuda para pagar el piso se ha disparado un 60% en nueve meses.
  • En 2008 la entidad ayudó con la casa a 3.000 valencianos más que en 2007.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Matrimonio español con hijos pequeños, hipoteca y cuyo único miembro empleado se ha quedado en el paro. Este es el perfil de familia que está acudiendo en masa en los últimos meses a las diferentes sedes de Cáritas para solicitar una ayuda que les permita hacer frente a su hipoteca, alquiler o gastos de suministros (luz, gas o agua).

Así lo aseguró ayer la secretaria general de la entidad, Ángeles Martín, durante la presentación de la memoria del año pasado.

Ángeles alertó de que esta situación no sólo les está desbordando a ellos, sino también a los servicios sociales del Ayuntamiento de Valencia, donde «sólo para atender a una familia necesitada hay una lista de espera de entre un mes y medio y dos meses. Por eso acuden a nosotros, porque necesitan la ayuda de forma urgente».

En este sentido, Ángeles explicó que de las 41.059 personas atendidas el año pasado (un 8% más que en 2007), 13.000 fueron españolas, es decir, «3.000 más que en 2007 por el problema del paro y de la vivienda».

De esta forma, Cáritas Diocesana tuvo que incrementar el año pasado en un 71% el dinero para ayudas de emergencia relacionadas con el pago de inmuebles. Así, de los 1,1 millones de euros invertidos en Cáritas Parroquiales, el 22% se destinó a la vivienda. Además, Ángeles informó que en los últimos nueve meses se han disparado un 60% las peticiones de estas ayudas. Del presupuesto de 100.000 euros con que contaba para todo 2009 ya se han consumido 129.000.

La cuantía de esta prestación también se ha incrementado al pasar de los 300 a 400 euros al mes del año pasado a los entre 500 y 700 euros. Para dar las ayudas, entrevistan a los demandantes y se les solicita documentación. Una vez se aprueba, es Cáritas quien la paga directamente a la entidad bancaria.

Piden eficiacia a las administraciones

Desde Cáritas insistieron en que el Ayuntamiento y el Consell deben poner más empeño en la aplicación de la ley de Dependencia y de la Renta Garantizada para gente sin recusos. Sobre ésta, dijeron que «hace un año que se aprobó y casi nadie la ha percibido».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento