Selectividad, "un pantano de tedio"

  • Los 7.923 alumnos vascos que ayer comenzaron la prueba de acceso a la Universidad tuvieron que bregar con Karl Marx y Antonio Muñoz Molina.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Una alumna realiza la selectividad en Bilbao.
Una alumna realiza la selectividad en Bilbao.
U. E.
Una alumna realiza la selectividad en Bilbao.

¿Sabe un joven de 18 años de hoy día lo que significa la palabra tedio? ¿Sí, claro? ¿No, por supuesto? ¿No, pero debería? 7.923 alumnos vascos se enfrentaron este miércoles a un texto de Antonio Muñoz Molina en el examen de Lengua de selectividad.

El escrito a comentar por el estudiante era una alabanza al libro de papel frente a los avances digitales. Una panegírica que incluía términos acaso complicados para una generación reacia a leer en página.

«Un pantano de tedio», ilustraba Antonio Muñoz Molina en su texto. Iñigo Ballastra usará o no el vocablo «tedio» en su día a día. Pero sabe bien lo que es. Estruja un cigarrillo en la calle, frente al centro de la UPV donde realizará la selectividad. Cuenta que lleva una semana estudiando para esta prueba. «Pon eso, por si lo lee mi padre». Una semana de junio frente a los libros:he ahí el «pantano de tedio».

Llegarán estos chavales al mercado laboral bien dotados en conciencia social. Ayer, les entró Karl Marx en el examen de Filosofía. Los responsables de la prueba de acceso a la Universidad quisieron que el fundador del comunismo entrara en acción en plena crisis del capitalismo.

La selectividad acaba de empezar y ya está a punto de terminar. Este jueves tocan los exámenes de las asignaturas obligatorias y optativas. Y este viernes, inglés y euskera. Que estén tranquilos, siempre aprueban más del 95% de ellos.

El agur a un examen mítico

La hornada de alumnos que estos días hacen la selectividad será la última que se enfrente a este modelo de examen. Desde el próximo curso será distinto. Dicen que de hecho, será más ventajoso para el estudiante. Para empezar, sólo habrá que realizar cinco exámenes (hoy son siete).

Únicamente tendrán que hacer más pruebas aquellos alumnos que deseen subir nota. Además, los estudiantes tendrán más margen de movimiento, ya que podrán optar a cualquier carrera al margen de su modalidad de Bachiller.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento