Arturo Villanueva y De Juana Chaos
El ex preso etarra José Ignacio De Juana Chaos y el militante de Haika Arturo Villanueva, este miércoles en la presentación de la campaña. Paul McErlane / EFE
El ex preso etarra José Ignacio De Juana Chaos y el militante de Haika Arturo Villanueva, reclamados por la Justicia española, participaron este miércoles en Belfast en la presentación de una campaña de apoyo lanzada por el grupo 'No Extraditen a los Vascos', en Belfast (Irlanda del Norte).

Con la recogida de firmas se "exige al Gobierno español que respete los derechos humanos, civiles y políticos fundamentales del pueblo vasco"
Ninguno de los dos habló durante el acto, pues el objetivo del mismo era "lanzar una petición de recogida de firmas 'online'" para parar los procesos de extradición en curso, explicó el portavoz de la campaña, Fergus Ó hÍr.

"Los firmantes -indicó el activista- exigen al Gobierno español que respete los derechos humanos, civiles y políticos fundamentales del pueblo vasco, así como el fin de su campaña de criminalización y persecución política contra organizaciones e individuos partidarios de la independencia del País Vasco".

De Juana y Villanueva se encuentran en libertad vigilada en la capital de Irlanda del Norte mientras un tribunal tramita las órdenes de extradición emitidas por las autoridades españolas.

El Gobierno británico debe rechazar "inmediatamente" las demandas de extradición y "negarse a colaborar con la persecución política"
A De Juana se le quiere tomar declaración en Madrid sobre una carta leída durante el homenaje que se le rindió en San Sebastián tras su salida de la cárcel el pasado agosto y cuyo autor, según la Justicia, podría haber incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Villanueva es reclamado por delitos de terrorismo desde que huyó de España en 2002 para eludir el juicio seguido contra las organizaciones juveniles de la izquierda radical vasca vinculadas a ETA, en concreto contra Haika.

Según Ó hÍr, el Gobierno británico debe rechazar "inmediatamente" las demandas de extradición y "negarse a colaborar con la persecución política" de las autoridades españolas hacia "Iñaki De Juana y Arturo 'Beñat' Villanueva", quienes, dijo, "tienen derecho a vivir libremente en Irlanda".