Los pantanos de Granada tienen el doble de agua embalsada que hace un año

  • Canales está al 73% y el año pasado no llegaba ni al 30%.
  • La Junta invertirá 25 millones en infraestructuras hidráulicas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Imagen de archivo del pantano de San Juan.
Imagen de archivo del pantano de San Juan.
ARCHIVO
Imagen de archivo del pantano de San Juan.

Este invierno ha sido duro, pero la lluvia y la nieve caída se ha dejado notar en los pantanos de la provincia, que tras tres años de sequía, vuelven al estado de normalidad, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente.

Canales, uno de los embalses más importantes al abastecer a Granada capital y su área metropolitana, está al 72,8% de su capacidad, cuando el año pasado en estas mismas fechas no alcanzaba el 30%. Igual le ocurre a Quéntar, que ha visto cómo su nivel de agua ha pasado de un 46% a un 98,4%.

El Negratín y San Clemente, también de la cuenca del Guadalquivir, se encuentran en la misma situación, al igual que Béznar (cuenca del Sur), que pasa del 58,3% de su capacidad al 86,61%. El pantano de Rules, además, está al 100% de su capacidad (se puso en funcionamiento hace pocos meses y está llenándose por etapas).

La sequía dejará de ser una preocupación este verano en Granada, que verá mejorada sus infraestructuras con los 25,66 millones de euros que invertirá la Junta en la construcción de estructuras hidráulicas, actuaciones de prevención de inundaciones, construcción y mejora de estaciones depuradoras y colectores de aguas residuales.

Además, Medio Ambiente empleará 12,4 millones de  euros en el encauzamiento de barrancos, reparación de taludes, nuevos diques y otras obras relacionadas con la prevención de riadas. Para que el agua se embalse sólo donde debe.

La Agencia del Agua invertirá 8 millones de euros para que dentro de tres años todos los municipios se adapten a la normativa europea y depuren sus aguas. En total se ejecutarán 33 obras relacionadas con el ciclo del gua, ya sea en la construcción de nuevas estaciones de depuración y depósitos o en su reparación.

Entre los municipios beneficiarios se encuentran, entre otros, Granada, Iznalloz, Las Gabias, Cúllar Vega o Guadix.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento