España generó el 40% de los nuevos parados en la Unión Europea desde octubre

  • Lo dice un informe publicado por la Comisión Europea (CE).
  • El desempleo creció de forma "dramática" en España en el último año (8,1 puntos), muy por encima de la zona del euro (1,9) y la UE (1,8).
Un grupo de personas en la cola del paro.
Un grupo de personas en la cola del paro.
ARCHIVO
Un grupo de personas en la cola del paro.
España generó casi el 40% del incremento del desempleo de la UE desde octubre de 2008 hasta el pasado mes de abril, según un informe publicado por la
Comisión Europea (CE). El estudio recopila mensualmente los datos divulgados por
Eurostat, la oficina estadística comunitaria, y
analiza la situación del empleo en los Veintisiete desde que comenzaron a notarse los efectos de la crisis financiera internacional.

En su apartado sobre "tendencias del mercado de trabajo", destaca que en España el paro ha aumentado de forma "dramática" durante el último año, hasta significar "casi el 40% del crecimiento del desempleo en la UE desde que la crisis comenzó el pasado mes de octubre".

El informe también recuerda que la tasa española de paro llegó al 18,1% el pasado mes de abril, la cifra más alta de toda la Unión Europea, y más del doble de la media de los Veintisiete, donde el desempleo se elevó hasta el 8,6%. Después de España, Letonia, Lituania y Estonia fueron los países que registraron un mayor desempleo, con tasas del 17,4%, del 16,8% y del 13,9%, respectivamente.

Estos tres países bálticos fueron los Estados miembros donde más rápidamente aumenta el desempleo, tanto en términos mensuales como interanuales. En Letonia, el incremento interanual fue de 12,5 puntos; en Lituania, de 11,3; y en Estonia, de 10,2.

Los datos en España

En España, el desempleo creció los últimos doce meses -hasta abril- 8,1 puntos, muy por encima de la media de la zona del euro (1,9 puntos) y la UE (1,8 puntos). No obstante, en mayo España registró el primer descenso de número de parados en 14 meses, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El desempleo registrado oficialmente en España bajó en 24.741 personas el mes pasado tras catorce meses de subidas consecutivas, con lo que la cifra de desocupados se situó en 3.620.139. Desde mayo de 2008 el desempleo se había incrementado en 1.266.564 personas (el 53,81%) hasta alcanzar en abril 3.644.880, cifra récord desde 1996.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento