Valencia

El tercer análisis desde que comenzó la pandemia tampoco halla muestras infecciosas en el metro de València

Toma de muestras en escaleras mecánicas del metro.
GVA

Las instalaciones de Metrovalencia (trenes, estaciones, barandillas, máquinas expendedoras y filtros de aire acondicionado) siguen libres de SARS-CoV-2, el coronavirus cuya infección da origen a la Covid-19. El tercer análisis realizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), no ha hallado ninguna muestra infecciosa en la red de metro por la que cada día se mueven miles de personas y que en los dos últimos meses ha experimentado un aumento en el número de usuarios del 20%.

El estudio Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) solo ha encontrado trazas del RNA del SARS-CoV-2 en tres de las 24 muestras realizadas el pasado 1 de junio en las zonas de mayor afluencia de las estaciones de Xàtiva y Colón, las más transitadas de la de la red, y en varios vagones de trenes. Se trata de restos de coronavirus presentes en rejillas de aire de retorno. 

Estos resultados, según la investigación, indican que las muestras "no son infecciosas, ya que no se detectaron las tres dianas del genoma en una misma muestra". Por otro lado, en el 87,5% de las muestras recogidas no se detectaron trazas del virus en ninguna de las dianas analizadas. Las muestras se han tomado en zonas de mucho contacto con los viajeros: escaleras mecánicas, tornos, máquinas expendedoras, y en el interior de los trenes, donde destacan elementos como las barandillas, los botones de solicitar parada, la maneta de apertura de entrada y los filtros de aire acondicionado.

Toma de muestras en una máquina expendedora de Metrovalencia.
GVA

"Por suerte, es la tercera vez desde que se inició la pandemia que no se encuentra ninguna muestra infecciosa", ha afirmado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, durante la presentación de los resultados del estudio en la estación de Colón. En su opinión, "es una noticia positiva que da tranquilidad a los usuarios y usuarias de todo el sistema de transporte público de la Generalitat valenciana, porque no se encuentran muestras infecciosas, a pesar de que se ha incrementado en un 20% en los dos últimos meses el número de personas que utiliza el transporte público". 

En esta línea, ha valorado que la normalidad está volviendo "poco a poco a nuestras vidas y eso se nota también en el número de personas que utilizan el transporte público". Según ha anunciado, las muestras se seguirán tomando para hacer más estudios a lo largo de este año. "No conozco otro operador ferroviario de transporte público en España que haga estas pruebas y las publique, por lo que estamos a la vanguardia en cuanto a transparencia hacia todas las personas que utilizan nuestros servicios para darles tranquilidad".

Al 70% de usuarios en junio respecto a 2019

La recuperación del volumen de usuarios del transporte público en València está siendo lenta, pero sostenida, y ha tomado impulso en los últimos dos meses, coincidiendo con el levantamiento de las restricciones antiCovid más duras.

De hecho, en abril se realizaron el 57,32% de los desplazamientos que se producían en el mismo mes de 2019, y en mayo este porcentaje ascendió hasta el 59,37%, tras registrarse un incremento de viajeros del 19,27% respecto al mes anterior.

Actualmente, la red de Metrovalencia funciona al 70% respecto al mismo mes de 2019, cuando no había pandemia, según el registro a mitad de junio. Este medio de transporte público ha superado por primera vez los 150.000 viajeros desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 (en concreto los días 10 y 11 de junio). El incremento, si se compara con el mismo mes del año pasado, es del 56,36%.

Según el conseller Arcadi España, en València y su área metropolitana utilizan el metro actualmente unas 148.000 personas al día, «con un crecimiento muy importante en los dos últimos meses del 20%», ha detallado.

España ha confirmado que Metrovalencia está notando un aumento en el número de viajeros, "pero también que la gente cumple las normas, que las medidas de desinfección siguen funcionando y por supuesto que globalmente la pandemia, con el avance de la vacunación, también va a menos. Por eso es importante transmitir ese mensaje de confianza", ha manifestado.

Arcadi España y Anaïs Menguzzato, durante la presentación del estudio del CSIC.
GVA

Sin metro nocturno mientras haya pandemia

Respecto a la posible vuelta del metro nocturno, que funcionaba los fines de semana e iba muy ligado al ocio nocturno, España ha afirmado que se reactivará cuando pase la pandemia. "De momento, estamos manteniendo el servicio que tenemos, estudiaremos el servicio nocturno cuando vuelva la normalidad. Hay una cosa que tenemos que tener clara: aunque haya decaído el toque de queda, el virus continúa entre nosotros, no hay que bajar la guardia y hay que seguir cumpliendo todas las instrucciones que diga Sanidad. A medida que avance el vencimiento de la pandemia, iremos estudiando esa vuelta progresiva a la normalidad. Pero no podemos coger atajos mientras está todavía presente entre nosotros el virus", ha añadido.

En este sentido, desde FGV consideran que la vuelta del metro nocturno, que funcionaba las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivo hasta las 3.00 de la madrugada, podría hacer de efecto llamada, por lo que estiman más prudente no retomar un servicio pensado para los desplazamientos vinculados al ocio nocturno.

Medidas sanitarias en Metrovalencia

Ferrocarrils mantendrá las actuales medidas de higiene en sus instalaciones. mientras exista la situación de pandemia. "Antes se hacía solo limpieza al finalizar el día, y ahora también durante el día. Se refuerzan con más productos y durante más tiempo", ha afirmado el conseller. Estas han sido las principales durante la pandemia:

Auxiliares Covid. Incorporación de 150 auxiliares Covid-19 para velar sobre el cumplimiento de las normas de sanitarias y de prevención en vigor en Metrovalencia.

Limpieza. Refuerzo de las labores de limpieza de los trenes y tranvías en servicio durante el recorrido de los mismos, con más personal.

Seguridad. Refuerzo en estaciones y trenes para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias.

Control de acceso y aforo. Se han instalado 24 pantallas en los accesos a los andenes de las estaciones subterráneas más concurridas con información relativa al aforo de los trenes.

Capacidad. Doble composición en los tranvías de las zonas universitarias en horas punta.

Gel hidroalcohólico. Dispensadores en estaciones y trenes y señalización de la distancia de seguridad en andenes.

Desinfección. Limpieza y desinfección en trenes y tranvías por las noches por medio de nebulización volumétrica con peróxido de hidrógeno.

Tarjetas para el pago. Potenciación de las tarjetas de crédito desde el inicio de la pandemia para reducir el uso de dinero en efectivo,

Renovación del aire. En el caso de los trenes, cada menos de 3 minutos se produce una renovación completa del aire. En los tranvías, el 75% se renueva con aire recirculado y el 25% de aire exterior al abrirse puertas.

Estudios periódicos. Tres investigaciones (hasta ahora) en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) para analizar la presencia de Covid-19 en las instalaciones y unidades de Ferrocarrils. Todas han determinado la ausencia de muestras infecciosas.

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