Barbón asegura a IU que conversa con UGT y CCOO, con voluntad de acuerdo para defender la industria asturiana

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado a la portavoz de IU, Ángela Vallina, que mantiene conversaciones habitualmente con los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente. En ese sentido, ha reiterado su voluntad "permanente" de diálogo y acuerdo en defensa de la industria.
Barbón asegura a IU que conversa con UGT y CCOO, con voluntad de acuerdo para defender la industria asturiana
Barbón asegura a IU que conversa con UGT y CCOO, con voluntad de acuerdo para defender la industria asturiana
20M EP

La diputada de IU preguntó al presidente en el pleno de este miércoles sobre qué valoración política hace "del rechazo que ha generado en esta Cámara la Estrategia Industrial Asturias 2030, recientemente presentada por su Gobierno y que contrasta con el gran consenso alcanzado en la Alianza por la Industria".

Vallina, asimismo, remarcó que su formación suele llevar a la Junta la "voz" de los sindicatos de clase, recordando que desde CCOO no respaldaron esa estrategia y han convocado, junto con UGT, una movilización el día 1 de julio en Langreo ante la difícil situación que atraviesa la industria asturiana.

La portavoz de IU, que valoró la visita de la ministra de Industria, Reyes Maroto, anunciada por el presidente en una anterior pregunta de Podemos, espera que sirva para que dé explicaciones de la gestión del Gobierno central.

Para Vallina, el Ejecutivo de Pedro Sánchez practica una "pasividad despectiva" mientras que el sector no encuentra "interlocutor" en el Principado. "El silencio de la Consejería de Industria debe ser roto", ha exigido la diputada, pidiendo al Principado que respalde a los sindicatos en su defensa del empleo y de la viabilidad presente y futura de la actividad.

Al respecto, Barbón ha incidido en que "siempre" ha sido muy claro en su defensa del sector industrial, con propuestas como el arancel en frontera o aumentar al máximo las compensaciones por emisiones de CO2. "No creo que falte comunicación", ha dicho respecto a sus conversaciones con los dirigentes de los principales sindicatos en Asturias.

Del mismo modo, el presidente pide también poner en valor las actuaciones en marcha y apela a la colaboración para aprovechar los fondos europeos para favorecer la transformación del sector hacia un modelo más innovador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento