El PP ve "motivos suficientes" para que Zapatero plantee una cuestión de confianza

Reunión del Comité de Dirección del PP, este lunes 8 de junio en Madrid.
Reunión del Comité de Dirección del PP, este lunes 8 de junio en Madrid.
Angel Díaz / EFE
Reunión del Comité de Dirección del PP, este lunes 8 de junio en Madrid.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha comparecido en la sede del PP de la calle Génova tras la reunión del Comité de Dirección del partido para recordar que "el PP ha ganado las elecciones europeas en España y en Europa", y que "el PSOE no sólo ha perdido las elecciones en España, sino que se ha hundido en Europa".

De Cospedal ha subrayado que estos datos reflejan que "en España ha empezado el cambio" y que el PP es el partido que los españoles ven como alternativa y solución a la crisis. Además, la secretaria general del PP ha asegurado que "hay motivos más que suficientes para que Zapatero plantee una cuestión de confianza", el instrumento político por el que el Gobierno pediría en sede parlamentaria apoyo para su política.

Sin embargo, en el PSOE no parece que haya intención de solicitar la confianza de los grupos políticos tras la derrota electoral. Lo que sí ha hecho, en cambio, ha sido retar al PP a presentar una moción de censura, si lo estima conveniente, y a no poner "el balón en el tejado de enfrente" hablando de cuestión de confianza.

Así lo ha expresado la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido para analizar los resultados electorales. El PP "se equivocará" si se empeña en hacer una lectura nacional de los resultados, dijo.

¿Cuál es la diferencia entre ambos instrumentos políticos? Aunque el objeto es el mismo, la ratificación o retirada de la confianza otorgada por el Parlamento al presidente del Gobierno en la investidura, cada uno tiene sus peculiaridades. La principal diferencia es que la moción de censura al Ejecutivo debe ir acompañada de la presentación de un candidato alternativo. Ello es así porque al crearse esta herramienta se trató de cerrar la posibilidad de que se pudiera derrocar a un Gobierno y generar una situación de vacío de poder.

En cuanto a la cuestión de confianza, esa fórmula se diferencia de la anterior en que es el propio presidente del Gobierno el que pregunta al Parlamento si cuenta con el respaldo suficiente cómo para seguir gobernando de acuerdo a un programa o a una declaración política y, de no lograrlo, deberá convocar elecciones. El PP no tendría así que presentar la candidatura de Rajoy y optaría a llegar al Gobierno en las urnas, consiguiendo un adelanto electoral.

El análisis del PSOE

Según la dirigente socialista, el PSOE achaca a la escasa movilización de su electorado y al fuerte impacto de la crisis, aunque descarta interpretarlos en clave de castigo al Gobierno e insiste en enmarcarlos en el contexto europeo y no nacional.

Por su parte, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene un ánimo "bastante sereno y optimista", y está centrado en volcar todos sus esfuerzos en la recuperación económica, ha explicado Pajín.

En este sentido, anunció que el PSOE preparará un estudio postelectoral para conocer en detalle las causas de esta derrota, pero Pajín ha querido dejar claro que, aunque el resultado no les satisface, los socialistas consideran que es esperanzador, óptimo y razonable, habida cuenta del desgaste que han sufrido todos los partidos gobernantes de Europa.

Preguntada sobre si tramitar la reforma de la ley del aborto en plena campaña electoral había sido un error, ha replicado que era un compromiso del PSOE que, además, cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudadanía.

Pajín ha destacado también que lo más preocupante de los resultados es el ascenso de la extrema derecha en países como Holanda y Austria y también se ha referido como "circunstancia adversa" a la baja participación, del 46% en España y del 43% en Europa.

CiU anima a Rajoy

Quien también ha hablado es el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados. Josep Antoni Duran i Lleida, ha animado a Mariano Rajoy a presentar una moción de censura al Gobierno. Según fuentes del partido consultadas por 20minutos.es, el único objetivo de esta propuesta es que "pueda escucharse un plan de gobierno" con nuevas ideas, un planteamiento que, a su juicio, deberían hacer "aún sabiendo que perderían".

Aún así, las mismas fuentes han dejado claro que CiU no apoyaría dicha moción ni tampoco una hipotética cuestión de confianza por parte del Ejecutivo al considerar que "ninguno de los dos" merece tal apoyo.


El
PP ganó las
42,23% de los votos (un total de 6.615.015 votos), que le otorgan 23 escaños; el
PSOE obtuvo el 38,51% (6.032.500 votos) y 21 escaños.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento