Alrededor de 23.300 estudiantes de la Comunidad de Madrid se presentan a partir de este lunes y durante tres días a las pruebas de Selectividad en las seis universidades públicas de Madrid, una cifra ligeramente superior a la del año pasado, cuando se presentaron 22.600 alumnos, según datos suministrados por los centros universitarios.
Durante este primer examen ha habido nervios y un ambiente de tensión muy palpable

Los exámenes de Selectividad para optar a alguna de las 341.332 plazas de nuevo ingreso de las universidades públicas comienzan este lunes en Madrid y también se celebrarán esta misma semana en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Baleares, Cantabria, Navarra y País Vasco.

En medio de un mar de nervios, los jóvenes se iban a cercando a lo largo de esta mañana a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde a las 10.00 horas y a lo largo de hora y media, ha tenido lugar el primer examen, el de Lengua y Literatura. La UCM es la que más alumnos acoge de la Región, con más de 8.600.

Nervios

Entre los estudiantes que se acercaban a este primer examen, se encontraba Phrifpian Johannef, un chico indonesio de 19 años, que lleva dos viviendo en España. En declaraciones a 20minutos explicó que quiere estudiar Psicología, tiene una nota media de 6, y afirmaba que "no he pegado ojo en toda la noche por los nervios" del examen.

Los padres y profesores también sufren los nervios de la Selectividad

David González, un estudiante de 18 años de Carabanchel, tampoco ha dormido en toda la noche, aunque por motivos muy diferentes, él se ha "pasado la noche colgado del teléfono". Admite que no tiene "ni idea de lo  que quiero estudiar", aunque cuenta con un muy buen punto de partida con una nota media de 7,2. Hoy ha sido su cumpleaños pero "no ha podido celebrarlo porque tenía que venir a los exámenes".

Durante este primer examen ha habido nervios y un ambiente de tensión muy palpable. Dos alumnos han llegado por los pelos, ya que no encontraban el aula y han estado a punto de llamar a su profesora porque no llegaban. Al final, han conseguido calmarles y han entrado a hacer el examen con el resto de sus compañeros.

Padres y profesores

Los padres y profesores también sufren los nervios de la Selectividad. Dos padres del Consejo Escolar de un colegio madrileño acompañaban a los chicos para tratar de calmar sus nervios. Uno de los profesores también delató su excitación cuando preguntó antes de entrar al aula si todos habían ido ya al cuarto de baño.

Esta convocatoria, a la que se presentan en el mes de junio entre 150.000 y 200.000 bachilleres, es especial, ya que es la última organizada de acuerdo con la LOGSE (1990), ya que en 2010 se aplicará la reforma aprobada por el Gobierno en virtud del calendario de implantación de la LOE (2006).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID