Los psicólogos ya tratan en la región a niños de sólo seis años

  • Trastornos del comportamiento, dificultades para dormir...
  • ... Y ansiedad son los problemas más usuales entre los pequeños.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Los psicólogos asturianos ya están tratando a niños de seis años por déficit de atención, hiperactividad, porque no pueden dormir solos o por ansiedad. Este último, más frecuente en adultos, tiene orígenes diferentes al que puede sufrir una persona mayor, y en muchas ocasiones viene derivado de casos de acoso escolar, confirman los expertos del Principado.

Hasta hace pocos años los psicólogos trataban, sobre todo, a adolescentes y en algún caso aislado a niños. Ahora, son los padres los que llevan a sus pequeños a la consulta de forma habitual. Los profesionales tratan ya, aunque no es lo más habitual, a pequeños de tres años que tienen problemas de obediencia, aunque es mucho más frecuente tener a pacientes de seis años y de ahí en adelante.

Las madres vienen porque no saben qué hacer para controlar a su hijo de tras años

"Las madres, que son las que más vienen a la consulta con los niños, no saben qué hacer para controlar a su hijo de tres años porque se comporta mal", explica el psicólogo Miguel Silveira.

Una de las causas de estos problemas es el comienzo de las clases y la imposición de unas pautas para la convivencia escolar, algo que antes no tenían en casa y que no todos los niños asumen son capaces de asumir.

En la mayoría de los casos los problemas de los pequeños surgen en casa y son los padres quienes tienen que aprender a marcar pautas fijas en casa. "Los padres intentan dar todo lo que pueden a los niños y ellos lo saben y depende de lo que a los progenitores les preocupa ellos adoptan una estrategia u otra", explica el psicólogo Juan Rubio.

También llevan a los pequeños porque no pueden controlar los esfínteres y en el colegio lo exigen para que puedan ir los niños, o por trastornos con la alimentación e incluso por obsesiones y depresiones.

Aunque cada vez los padres los llevan desde más pequeños al psicólogo, los mayores problemas surgen cuando ya han cumplido los 10 años y en la adolescencia.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento