El alcalde de Lleida plantea que la ciudad sea en 2030 "capital Agrobiotech del sur de Europa"

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo (ERC), ha planteado este miércoles que la ciudad sea en 2023 "capital Agrobiotech del sur de Europa" y referente en la manera de poner la tecnología al servicio del sector agroalimentario y de la economía verde.

En una conferencia desde el Auditorio Municipal Enric Granados al cumplirse dos años de su mandato, ha defendido que alcanzar ese objetivo podría "provocar, simultáneamente, mejoras y evoluciones en otros sectores".

El alcalde ha señalado que, con el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario, Fruitcentre, Agrotecnio, INNO4AGRO y el IRTA, la ciudad tiene asegurado un espacio en el ámbito de la investigación que se ampliará con otros proyectos como el Digital Innovation Hub y el AgroLivingLab, el laboratorio de innovación que se ubicará en el antiguo edificio de la comandancia de artillería de Gardeny.

"De esta sinergia surgirá la capitalidad de Lleida, reforzada con la aceleradora sectorial de startups, que impulsará convocatorias de ámbito europeo", ha afirmado Pueyo.

El alcalde ha destacado que a esta sinergia hay que sumar el papel de Mercolleida, Edullesa y Fora de Lleida, "a partir de un nuevo plan estratégico orientado a reforzar la innovación y la internacionalización de las empresas y el mercado".

Ha añadido que el Ayuntamiento duplicará la suma de la superficie de los actuales 11 polígonos industriales para hacer posible "el aterrizaje en Lleida y Catalunya de grandes proyectos que actualmente tienen difícil ubicación".

DATOS DE CORONAVIRUS

En su intervención, Pueyo también se ha referido a la pandemia de coronavirus, y ha afirmado que en el último año la sociedad se ha enfrentado a la "peor situación vivida desde la Guerra civil" española.

Según sus datos, entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de mayo de 2021, en la ciudad de Lleida han fallecido 285 personas debido al Covid-19, y 16.266 leridanos y leridanas han estado en ERTE y 2.425 han perdido su empleo.

El republicano ha señalado que una de cada cuatro personas trabajadoras ha visto afectada, de una manera u otra, su trabajo, y son varios los sectores empresariales que han pasado por dificultades extremas, por lo que ha defendido que una de sus prioridades es "revertir esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento