La Expo de Zaragoza de 2008 registró unas pérdidas de más de 54 millones de euros

  • Tuvo menos ingresos por una menor afluencia de público a la esperada.
  • Éstos procedieron, sobre todo, de patrocinios y venta de entradas.
  • Así lo revela un informe del Tribunal de Cuentas.
  • Éste asegura que la gestión de la Expo ha sido "adecuada".
Cientos de asistentes a la espera para entrar a los pabellones de Expo de Zaragoza.
Cientos de asistentes a la espera para entrar a los pabellones de Expo de Zaragoza.
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El Tribunal de Cuentas difundió este jueves su informe sobre la
Sociedad Expoagua Zaragoza 2008, en el que establece un
saldo bruto negativo de explotación de
54,5 millones de euros a 30 de septiembre de 2008. Las pérdidas se deben, fundamentalmente, a que se produjo un
menor ingreso por venta de entradas y por restauración como consecuencia de que la
afluencia de público fue inferior a la estimada, 4.635.154 visitas en total.

En el informe, se especifica, como
ingresos más importantes de la sociedad, los obtenidos por
patrocinio (109,7 millones de euros) y por venta de entradas (78,8 millones). En contrapartida, los
gastos de personal ascendieron a 53,5 millones, los de servicios directos a 113 y los gastos externos y de explotación a 77,2, mientras que las dotaciones para amortizaciones de inmovilizado son de 143,4 millones de euros.

Se asegura, no obstante, que la
planificación, organización y gestión del desarrollo de la Expo ha sido
"adecuada". No se han apreciado más incidencias que las relativas a la
contabilización de parte de los patrocinios en especie, al
cobro de los derechos por la venta de productos Expo y a la
asunción de gastos en las encomiendas de gestión que varias Administraciones Públicas hicieron a Expoagua.

Además, la mayor parte de la actividad desarrollada por Expoagua se llevó a cabo mediante
contratos con terceros por un importe de 1,12 millones de euros, materializados en 1.512 contratos. También se insiste en que en todos los procedimientos de contratación administrativa se siguieron los principios de publicidad y concurrencia.
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