El presidente de la DPZ considera "justas" las reivindicaciones de los bomberos de la provincia

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha considerado "justas" las reivindicaciones que le han transmitido los bomberos que dependen de esta institución, concentrados este miércoles ante la sede de la DPZ, que celebra sesión plenaria.
El presidente de la DPZ considera "justas" las reivindicaciones de los bomberos de la provincia
El presidente de la DPZ considera "justas" las reivindicaciones de los bomberos de la provincia
20M EP
El presidente de la DPZ considera "justas" las reivindicaciones de los bomberos de la provincia

Sánchez Quero ha departido con los bomberos concentrados y les ha pedido conocer sus propuestas, al tiempo que les ha animado a plantearlas este jueves, en la Mesa de Bomberos que convocó la semana pasada, sin conocer que se había promovido esta concentración, con el objetivo de encontrar una solución para la plantilla del Servicio Provincial de Extinción de Incendios.

"Espero que lleguemos a algún tipo de acuerdo", ha dicho esperanzado el presidente de la DPZ, que ha recordado que la plantilla está cubierta al 90 por ciento, con 142 plazas ocupadas del total de 162.

Ha incidido en los "esfuerzos y recursos" dedicados por parte del equipo de gobierno de la institución provincial desde 2015, cuando asumió este cargo, para cubrir la plantilla al cien por cien, "pero ha sido imposible".

Según ha detallado, en 2017, se realizó una convocatoria de 30 plazas y se cubrieron 17 y en 2019 otra de 29, y 23 fueron ocupadas. Puesto que no se logró completar todas las vacantes y puesto que se han producido jubilaciones en los últimos años, hay un "déficit de plantilla", ha expuesto Sánchez Quero.

Ha añadido que con el objetivo de paliar esta situación, el pasado 17 de mayo el equipo de gobierno envió a los sindicatos una propuesta de convocatoria de concurso oposición, con 14 plazas. "A fecha de hoy, no han dicho nada", aunque sí ha apuntado que los sindicatos consideran que las vacantes son 19.

"Veremos a ver cuál es la realidad, tampoco es mayor problema", ha observado Sánchez Quero, que ha enfatizado, no obstante, que los sindicatos "no han hecho ninguna propuesta" y así "es difícil saber lo que quieren y por eso hemos convocado la Mesa de Bomberos" ya que "estamos comprometidos con el Servicio Provincial de Extinción de Incendios", como lo demuestra también el "esfuerzo por comprar vehículos y modernizarlos", ha argumentado.

BOLSA DE EMPLEO

El presidente de la DPZ ha precisado que en esa nueva convocatoria que la institución quiere sacar se contempla crear una bolsa de empleo con los candidatos que superen todas las pruebas, pero no obtengan plaza por no cumplir todos los requisitos al ser concurso oposición y, con ella, cubrir las bajas que se produzcan con el propósito final de tener el cien por cien de la plantilla.

Ha manifestado que esta bolsa ya existía en otras convocatorias, aunque no en la última, de 2019, y ha comentado que en estos momentos hay diez bomberos de baja y cuatro con permiso de paternidad.

Sánchez Quero se ha referido a la petición de los bomberos concentrados ante la DPZ de crear una bolsa de empleo a partir de los resultados de la oposición de 2019. "Si por mi fuera, mañana lo aceptaría", de forma que si la normativa lo permite, "al día siguiente ya estarían incorporados", ha indicado.

El presidente les ha solicitado que este jueves hagan la propuesta en la mesa, si bien ha advertido de que no se puede hacer una bolsa "con opositores que no han pasado más que una prueba" y sí con aquellos que han superado todas y se han quedado sin plaza.

CONVENIO CON EL MUNICIPIO DE ZARAGOZA

Por otra parte, Sánchez Quero ha explicado que se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para que a partir del mes de julio efectivos del Cuerpo de Bomberos de la capital aragonesa atiendan los servicios de los municipios de la Mancomunidad Central y el de La Muela y sus polígonos industriales.

"No es que sea una situación definitiva porque lo que pretendemos es cubrir el cien por cien de nuestra plantilla y atender toda la provincia con nuestros bomberos", ha esgrimido Sánchez Quero, que ha comentado que el millón de euros que aporta la DPZ al mismo, "se podrá invertir en nuestro servicio, una vez que se solucione el problema".

Ha confiando en poder encontrar alguna alternativa en la reunión de este jueves y ha contado que durante el primer estado de alarma que se decretó por la pandemia del coronavirus, los bomberos aceptaron estar a disposición uno de los cinco días que guardan fiesta para cubrir las necesidades de otros parques -trabajan uno y libran cinco-, que se les pagaron como horas extraordinarias, unos 500 euros por día.

Sin embargo, desde agosto ya no han aceptado esta fórmula, ni la que se aplicaba anteriormente, de activación cobrando 24 horas extraordinarias. El presidente ha deseado que en la Mesa de Bomberos se pueda alcanzar una solución que permita cubrir el cien por cien de las plazas. "Por parte de esta institución, del equipo de gobierno y como presidente estoy encantado de que nos hagan propuestas", ha asegurado.

También ha comunicado que se está trabajando con los ayuntamientos de la provincia donde radican los parques de bomberos y con las comarcas para constituir un consorcio "donde se impliquen todas las administraciones y podamos llevar a cabo el mejor servicio".

Ha puntualizado que el municipio de Calatayud, por superar los 20.000 habitantes, debería tener, según marca la ley, su propio cuerpo de bomberos, algo que no ocurre, cubriendo la DPZ este servicio "y de ahí que la idea sea constituir ese consorcio de bomberos donde participen las administraciones implicadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento