Quién fue Juan de la Cierva

  • Este ingeniero e inventor fue el creador del autogiro, que sentó las bases del actual helicóptero.
Imagen de un autogiro.
Imagen de un autogiro.
Pixabay
Imagen de un autogiro.

Juan de la Cierva fue uno de los ingenieros e inventores más reconocidos de la época contemporánea, creador del conocido como autogiro, una aeronave que sirvió de base para la construcción de los actuales helicópteros y con el que se consiguió el primer vuelo exitoso del mundo con un avión de ala rotatoria.

El inventor nace en Murcia, en el año 1895, y desde su edad juvenil, con tan solo 15 años, ya experimentaba con artilugios para tratar de volar. De hecho, en 1910, Juan de la Cierva construye con algunos amigos unos planeadores lo suficientemente grandes como para poder volar en ellos. 

Así es como se crea el primer aeroplano enteramente fabricado en España y cuyo vuelo fue reconocido como una hazaña nacional, según narran en la historia del Proyecto Juan de la Cierva, consultado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Ese fue construido con maderas, telas y cuerdas de piano.

El fracaso del trimotor de Juan de la Cierva

Posteriormente, Juan de la Cierva inicia la carrera de Ingeniería, momento en el que sigue experimentando con sus ideas aéreas, hasta que el año 1918 concluye la realización de su trimotor, como se explica en el artículo Juan de la Cierva Codorniú, inventor del autogiro (1895-1936), publicado en la Biblioteca de la Fundación Juan March.

Este invento supuso un fracaso para el inventor, ya que el aparato se estrelló, lo que hizo que Juan de la Cierva abandonara la idea de los trimotores para pasar a buscar formas más seguras de volar. 

El primer autogiro en el 1923

Así es como, tras varias ideas, pruebas e intentos, Juan de la Cierva crea y hace volar el autogiro el 17 de enero de 1923. Concretamente, fue a partir de 1920 cuando el ingeniero comienza a gestar la idea del autogiro mediante un sistema de alas móviles, suprimiendo el peligro de entrar en pérdida por reducción de la velocidad de un avión.

Se trata del autogiro C-4, que voló por primera vez en la ciudad de Getafe en la mencionada fecha, pilotado por el capitán Alejandro Gómez Spencer, quien realizó posteriormente un recorrido de 4 kilómetros en un circuito cerrado de Cuatro Vientos, el 31 de enero de 1923, según la Asociación Juan de la Cierva Codorniu.

Este invento constituyó la primera aeronave de ala rotatoria de la historia que voló, sentando las bases de lo que hoy en día es el helicóptero y suponiendo un experimento que es el hito más grande en la evolución del ala rotatoria. 

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