Trabajadores de la Diputación se concentran ante la sede de Hacienda en Barakaldo por los "muchos problemas" de la Renta

La Junta de Personal de la Diputación Foral de Bizkaia se movilizará este próximo viernes ante la sede de Hacienda en Barakaldo para denunciar los "muchos problemas" que ha conllevado la implantación del nuevo modelo de la campaña de la Renta en este territorio y pedir que la situación, "al menos, no se vuelva a repetir".
Trabajadores de la Diputación se concentran ante la sede de Hacienda en Barakaldo por los "muchos problemas" de la Renta
Trabajadores de la Diputación se concentran ante la sede de Hacienda en Barakaldo por los "muchos problemas" de la Renta
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Trabajadores de la Diputación se concentran ante la sede de Hacienda en Barakaldo por los "muchos problemas" de la Renta

La protesta se desarrollará a las once de la mañana junto a la sede la Hacienda foral en esta localidad vizcaína, en el marco de las movilizaciones que la Junta de Personal ha ido convocando debido a "los problemas y preocupación" que ha generado la campaña de la Renta "exclusivamente telemática" entre la ciudadanía, pero "también entre el personal, tanto de Renta como del SIAC", los Servicios de Información y Atención al Contribuyente.

La Junta pide que la Dirección de Hacienda "dé marcha atrás o, al menos, no vuelva a repetirlo" porque la campaña de la Renta 2020, iniciada el pasado 6 de abril, está "lejos de ser fácil" para los contribuyentes y para los trabajadores.

Los representantes de los trabajadores han defendido el impulso de la tramitación telemática de "todo tipo de procedimientos administrativos, también en los relativos a materias tributarias", pero han subrayado que "debe ir acorde a las necesidades de las personas más vulnerables, con menor acceso a los medios tecnológicos, con escasas o nulas nociones en aspectos tributarios o a quienes sencilla y llanamente deciden prescindir de dichos medios y requieren una atención presencial".

"Ningún precepto obliga a las personas físicas a relacionarse telemáticamente con la Administración de manera única y exclusiva en materia tributaria", han explicado desde la Junta, que ha insistido en que Hacienda "no debe ampararse en el impulso de los medios telemáticos para borrar de un plumazo la asistencia presencial en la campaña de Renta", que es "la más extensa de cada ejercicio y que afecta a un número mayor de personas".

En este sentido, han advertido de que "en Bizkaia hay brecha digital y necesidad de asesoramiento en IRPF" y la Administración pública debe de facilitar "una asistencia presencial de calidad" para ello.

"COARTADA PARA EXTERNALIZAR"

También han denunciado que la campaña de Renta ha sido también "la coartada perfecta para externalizar el servicio y dejarlo en buena medida en manos de Zugaztel y de las 109 personas contratadas" con "el más puro oscurantismo". "Enchufismo puro y duro", han considerado.

Asimismo, han remarcado que se ha dado esta situación, pese a que existe "una cuantiosa Bolsa de Trabajo" propia de la Diputación, que ha superado "un costoso proceso selectivo y bajo las premisas de igualdad, capacidad, mérito y publicidad que deben de marcar el acceso a la función pública".

La Junta ha advertido, por otro lado, que las personas contratadas estarán accediendo a lo largo de toda la campaña a datos de carácter personal susceptibles de protección por una entidad pública, sin que "esto tampoco parece que les importe".

Asimismo, ha señalado que el personal administrativo de la Sección de Renta y de los Servicios de Información y Atención al Contribuyente ha trasladado su "malestar por la derivación de funciones propiamente de liquidación y por el escaso tiempo de preparación y de formación en este aplicativo", así como por "tener que poner la cara por decisiones ajenas ante una ciudadanía que acude a las oficinas o llama por teléfono pidiendo explicaciones por este sistema tan problemático".

La Junta ha señalado que el manejo y modificación de los datos fiscales contenidos en las propuestas remitidas a la ciudadanía requieren "un trabajo técnico y a cargo de personal suficientemente formado en estas cuestiones" que, hasta ahora, era desempeñado por la categoría de liquidadoras. "Y creemos que así debe de seguir siendo", ha concluido.

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