Un experimentado submarino para el AF 447: trabajó en el 'Titanic' y el 'Prestige'

El Nautile en una misión en el Mediterráneo.
El Nautile en una misión en el Mediterráneo.
ARCHIVO

No es el mítico submarino inventado por la visionaria imaginación de Julio Verne, pero el Nautile francés es uno de los más prestigiosos en su trabajo. Este minisubmarino se dirige a la supuesta zona de impacto del AF 447 sobre el Océano Atlántico para apoyar en la misión principal: la búsqueda de las cajas negras.

Un mes es lo que tendrán los equipos de rescate para encontrar las grabaciones de estos dispositivos que podrían arrojar luz sobre qué ocurrió con el aparato, en el que viajaban 228 personas -entre ellas tres españoles -. Después de ese plazo temporal, los dispositivos de localización de las cajas dejarán de funcionar y encontrarlas será prácticamente imposible.

Por ello el papel de este minisbumarino, propiedad del Instituto francés para la búsqueda de la explotación del mar (Ifremer) y tripulado por dos pilotos, será vital.

El Nautile se dirige desde las Azores, donde se encontraba, a la zona de búsqueda cargado en el barco oceanográfico francés Porquoi Pas?. Este navío se unirá a tres barcos mercantes (dos holandeses y uno francés) y la flota brasileña que operan ya en la zona.

Experiencia en el Titanic y el Prestige

Su experiencia le avala: participó en las labores para sellar las grietas del Prestige frente a las costas gallegas y trabajó en los restos del trasatlántico Titanic, hundido en el océano desde 1912.

Pero alejado de grandes focos mediáticos como esos dos, el Nautile lleva más 1.500 trabajos de búsqueda desde que empezó a trabajar en 1984. Está capacitado para poder sumergirse a profundidades de 6.000 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento