La Policía china censura a la prensa en el vigésimo aniversario de Tiananmen

  • Se colocan frente a los periodistas con paraguas abiertos.
  • A los extranjeros les piden el pasaporte cuando se acercan a la plaza.
  • China ha bloqueado numerosas webs con motivo de la efeméride.
Un manifestante enfrentándose a un tanque del Ejército chino en la plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989.
Un manifestante enfrentándose a un tanque del Ejército chino en la plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989.
AGENCIAS
Un manifestante enfrentándose a un tanque del Ejército chino en la plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989.

Policías vestidos de paisano impidieron este jueves, en el vigésimo aniversario de la matanza de Tiananmen, que los periodistas extranjeros grabaran vídeos o tomaran fotos, colocándose frente a ellos con paraguas abiertos en la céntrica plaza que da nombre a la masacre, rodeada de fuertes medidas de seguridad.

Los agentes, que se comunicaban entre sí con walkie-talkies, impidieron fotografiar a los soldados cambiando de turno junto al célebre retrato de Mao Zedong que preside la plaza en su parte norte.

Las medidas de seguridad aumentaron para entrar en la plaza con controles de escáner a los bolsos, análisis de cualquier botellín que llevaran los visitantes, y petición de pasaporte a todo aquel extranjero que intentara entrar al recinto.

La plaza, una de las atracciones turísticas más visitadas por los ciudadanos chinos, no tenía ninguno de los habituales puestos de fotografías de recuerdo o de bebidas, pese al intenso calor.

Un aniversario sumido en el olvido

La censura de las autoridades impide que se conmemore el aniversario en China. Tanto es así, que veinte años después de la masacre, la mayoría de los estudiantes de la Universidad de Pekín, de donde surgieron las primeras protestas contra el Gobierno chino, aseguran no conocer nada de lo que sucedió el 4 de junio de 1989.

Además del gran dispositivo policial, China ha bloqueado numerosas webs con motivo de la efeméride, entre ellas Twitter y Hotmail.

La asociación Madres de Tiananmen, que reúne a 120 familiares que han confirmado datos de 195 asesinados, cree que en total fueron 2.000 los muertos aquella trágica noche de 1989, basándose en las cifras publicadas en los hospitales aquel día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento