Confirmados 23 casos en los dos centros de Leganés y otro en la guardería de Fuencarral

  • El Ministerio de Sanidad ha confirmado ocho nuevos casos de gripe A.
  • La mayoría de los afectados estudian en el Instituto Isaac Albéniz de Leganés, foco del nuevo brote de la enfermedad.
  • Muchos padres han optado por no mandar a sus hijos a clase.
  • Sanidad espera tener 12 millones de vacunas "a final del año".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
Varios jóvenes charlan este miércoles en la puerta del instituto Isaac Albéniz de Leganés.
Varios jóvenes charlan este miércoles en la puerta del instituto Isaac Albéniz de Leganés.
J. L. Pino / EFE
Varios jóvenes charlan este miércoles en la puerta del instituto Isaac Albéniz de Leganés.

El Ministerio de Sanidad y Política Social, con datos facilitados por el Instituto Carlos III, confirmó este miércoles seis nuevos casos de gripe A en el Instituto Isaac Albéniz de Leganés, además de otros 60 casos en estudio. Así, el número de afectados asciende ya a 21.

Además, hay ya dos casos confirmados en el Colegio Pío Baroja de la localidad (uno más que este martes), con 14 casos en estudio, y otro caso confirmado en la escuela infantil Locomotora del barrio madrileño de Fuencarral, donde también hay 11 alumnos con síntomas gripales.

A pesar de que este miércoles se han reanudado las clases en los dos centros educativos de Leganés, que estuvieron este martes cerrados cautelarmente, la asistencia a clase ha sido baja. Al Instituto Isaac Albéniz, donde comenzó el foco de gripe A, sólo han acudido 60 de los 400 alumnos que están matriculados.

"Sin información"

En el colegio Pío Baroja, donde estudian hermanos de alumnos del Isaac Albéniz, la asistencia ha sido algo mayor, según los padres, aunque también han faltado bastantes alumnos. Algunos padres han optado por llevarse a sus hijos otra vez a casa. A. García afirmó que su hijo regresará a casa porque "siguen sin información".

La mayoría de los padres de los alumnos de la escuela infantil Locomotora también ha decidido dejar a sus hijos en casa.

20minutos.es ya adelantó en exclusiva el pasado lunes que había un brote de gripe A en el instituto Isaac Albéniz de Leganés. Ese día, el director del centro, Juan José Uzquiano, aseguró a este diario que había "en torno a 25 casos" de gripe A confirmados entre sus alumnos, según les había trasladado en una información telefónica el área de Salud de la Comunidad de Madrid.

12 millones de vacunas

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha acordado este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) firmar con las farmacéuticas que trabajan en el desarrollo de una vacuna contra la gripe A, un precontrato que dote a España cuanto antes de unos 12 millones de dosis de este medicamento para vacunar a cerca del 25% de la población, según adelantó a la salida de la reunión el consejero valenciano de Sanidad, el popular Manuel Cervera.

"Hemos llegado a un acuerdo para tener un precontrato para la obtención de vacunas, cuando éstas estén fabricadas, para ser un país europeo que tenga desde el primer momento una vacuna preparada para administrar a las personas que el propio consejo y la Comisión de Salud Pública determinen en su momento", indicó Cervera, quien adelantó que las vacunas se podrán tener "a final de año" y que el trabajo con esta vacuna será centralizado en Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento