Así es el nuevo invento que promete acabar con las colas en los baños femeninos

Colas de mujeres para entrar en un baño portátil.
Colas de mujeres para entrar en un baño portátil.
Peter / WIKMEDIA COMMONS

Dos ingenieras universitarias han diseñado un tipo de urinario público para mujeres que, según afirman, es seis veces más eficiente que los habituales inodoros con cerradura que se usan en eventos como conciertos o festivales.

Amber Robyn y Hazel McShane, que se graduaron de la Universidad de Bristol (Reino Unido) el año pasado, son las creadoras del 'Peequal', un cuarto de baño que se puede usar sin tocar nada cuando se les pidió que resolvieran un 'problema de la vida real' para su proyecto final.

Usaron su experiencia de hacer cola durante horas en festivales de música para crear su urinario, que se adapta a seis unidades dentro de una estructura con forma de pizza, lo que significa que más urinarios pueden caber en espacios más pequeños en los terrenos de eventos al aire libre.

Imagen cenital del 'peequal'.
Imagen cenital del 'peequal'.
PEEQUAL

"El diseño es como un inodoro de 'vía rápida' para mujeres que solo quieren orinar", dijeron las coinventoras en declaraciones recogidas por el Daily Mail. "No estamos tratando de revolucionar el inodoro", añadieron.

En cambio, el Peequal agiliza las colas, lo que significa que aquellos que necesitan usar baños adecuados aún pueden tener acceso a una puerta con cerradura, mientras que otros pueden entrar y salir en segundos.

La investigación que llevaron a cabo durante el proceso de diseño mostró que las mujeres hacen cola hasta 34 veces más que los hombres porque hay 10 urinarios masculinos por cada baño público de mujeres.

Así se ve desde fuera a una usuaria del 'Peequal'.
Así se ve desde fuera a una usuaria del 'Peequal'.
INSTAGRAM

Y una vez que llegan al frente de la fila, hasta el 80% de las mujeres terminan en cuclillas sobre el asiento del inodoro para evitar las bacterias. "Hay muchos elementos en el diseño. Está al aire libre y no hay contacto. Especialmente con la Covid, la gente no quiere tocar nada", dicen las inventoras.

A menudo, las mujeres emplean más tiempo para usar un baño tradicional debido a los aspectos prácticos de lidiar con el período, lo que puede ralentizar los tiempos de espera.

Si los urinarios de mujeres se incorporaran de manera más general, aquellas que pueden necesitar más tiempo en el baño pueden usar un baño normal, mientras que cualquier persona que esté desesperada por simplemente orinar puede dirigirse a la línea Peequal.

No perder tiempo abriendo y cerrando puertas y limpiando asientos de inodoro, o colocando papel higiénico sobre el asiento, también son formas en las que el diseño mejora la eficiencia.

Un prototipo del urinario, que es semiprivado para que otros que esperan usar el Peequal no puedan ver nada de cintura para abajo, se está probando en el Bristol Comedy Garden este fin de semana.

McShane estudió física con innovación, mientras que la Probyn se graduó en antropología con innovación. La pareja habló con más de 2.000 mujeres en Bristol en grupos focales y pubs antes de idear su urinario, que, según afirman, acorta los tiempos de espera.

El inodoro está sobre un pedestal, pero es una adaptación de un agujero en el suelo. McShane explica: "Está diseñado como un bote para minimizar las salpicaduras y también para tener un pequeño lugar para tu ropa en el frente".

Diseñaron la forma de la taza del inodoro para que se adaptara a varias posiciones de sentadillas: baja, alta y ancha, lo que significa que los urinarios son adecuados para la mayoría de las mujeres.

La pareja de investigadoras ha ganado el primer premio en un concurso de la Universidad de Bristol y se han embolsado unos 17.500 euros.

El nuevo urinario, que puede transportarse en paquete plano y se puede organizar de tres formas diferentes, produce un 98% menos de CO2 que otros inodoros portátiles y está hecho de materiales 100% reciclables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento