Al Qaeda se atribuye la oleada de atentados que ha dejado al menos 150 muertos en Irak

La Organización de Al Qaeda en Irak asumió el miércoles la autoría de la cadena de atentados suicidas en Bagdad y sus cercanías "en venganza por la campaña de Tel Afar", que se lleva a cabo en los últimos días contra grupos rebeldes en esta zona del norte de Irak.
Un muerto en los atentados de Bagdad (Reuters).
Un muerto en los atentados de Bagdad (Reuters).
Reuters
Un muerto en los atentados de Bagdad (Reuters).

Al Qaeda anuncia una campaña de ataques en Irak, según un comunicado del grupo colgado en una página web islamista, sin precisar si se refieren a los once atentados que sacudieron Bagdad hoy y causaron la muerte de al menos 115 personas y heridas a cerca de 300.

"Queríamos felicitar a la nación musulmana e informarle de que ha empezado la batalla para vengarse por los suníes de Tel Afar", afirmó el grupo en el texto, cuya autenticidad no puede ser verificada.

El viernes se lanzó una operación contra los reductos de grupos insurgentes en la frontera de Siria
Los terroristas se referían a una operación de seguridad lanzada en la madrugada del viernes al sábado por diez mil soldados iraquíes y estadounidenses contra supuestos reductos de los grupos insurgentes en las inmediaciones de la frontera con Siria.

Mas de 200 insurgentes murieron y alrededor de 500 fueron capturados durante las operaciones en Tel Afar, según el mando militar estadounidense.

"Os vamos a informar en breve de los detalles de nuestras operaciones en Bagdad y en otras partes del país, y solicitamos vuestras oraciones" añadió el documento.

Once ataques en un día

El atentado más sangriento del miércoles, que causó 114 bajas, se registró en el centro de la ciudad, cuando un coche bomba se empotró contra un grupo de desempleados que se habían reunido para buscar trabajo.

Además, un grupo de hombres armados vestidos con uniformes militares asesinó a 17 hombres en la ciudad de Tajee, unos 30 kilómetros al norte de la capital. Por último, nuevas explosiones en Bagdad, una de ellas contra una patrulla militar estadounidense, causaron  al menos otros siete muertos. En total se han registrado unos 160 heridos.

Más de 100 víctimas en la cola del paro

La explosión del coche bomba se produjo cuando una muchedumbre hacía cola para buscar trabajo en el barrio de Al Kadimiya, en el norte de Bagdad.

Un grupo de hombres armados rodeó varias viviendas de Tajee, agrupó a sus habitantes, seleccionó a 17 de ellos de la misma familia y los asesinó.
En cuanto al asesinato a
tiros de 17 hombres, el hecho se produjo cuando un grupo de hombres armados rodeó varias viviendas de Tajee, agrupó a sus habitantes, seleccionó a 17 de ellos de la misma familia y los asesinó.

Las víctimas, pertenecientes a la familia Tameem, fueron trasladadas, con los ojos vendados y encapuchados, a un lugar situado a 1,5 kilómetros de la ciudad, donde fueron asesinados.

Los asesinos saquearon la ciudad antes de huir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento