Según ha informado el Gobierno asturiano, la propuesta de Sánchez Torre es una instalación compuesta por una gran pieza escultórica-lumínica construida con 80 módulos que actúan como traductor visual del código binario y plantea la Capilla de La Trinidad como la propia estructura y contenedor de una máquina lumínica.
El jurado, que ha tomado su decisión por unanimidad, ha valorado que el trabajo "invita al espectador a un viaje hacia su interior, haciéndolo partícipe de sus procesos internos como sujeto activo y convirtiéndolo en voyeur, aportando a la propuesta un guiño al popular concepto desarrollado por Le Corbusier: machine á habiter".
El jurado ha estado presidido por el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, e integrado por los responsables de los equipamientos del Pentágono del Arte: Lydia Santamarina, del Museo Barjola; María José Baragaño, de la Sala Borrón; Carlos Cuadros, del Centro Niemeyer; y Alfonso Palacios, del Museo de Bellas Artes.
El premio Museo Barjola, creado en 2016 y dirigido a artistas asturianos o residentes en el Principado, está dotado con 5.000 euros. Su objetivo es la realización de un proyecto expositivo que se integre en la capilla de La Trinidad, ubicada en el equipamiento museístico gijonés. En las anteriores ediciones, fueron galardonados Carlos Suárez, por Cita con la historia; Cristina Busto, por Antimapping; el colectivo Offmothers, por su proyecto Con la casa a cuestas, y Alberto Valverde por la propuesta La causalidad de lo imposible.
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