Suso33: «Pintar es un riesgo que me hace sentir vivo»

Suso33
Suso33
Belén Cerviño
Suso33

Ha pintado sus plastas por toda España y parte del extranjero pero, aunque orgulloso, es mucho más que un grafitero: diseñador, escenógrafo y creador de performances en las que integra varios conceptos y que le van a llevar de Almagro a Caracas pasando por Londres. Hay quien todavía cree que el grafiti no es arte, pero este tío es un artista. Fijo.

Te metiste en Bellas Artes después de media vida pintando paredes, ¿te convalidaron alguna asignatura?

No. Tampoco estuve tanto tiempo como para comprobarlo. Me sentía muy vivo y allí me encontraba un poco limitado. Luego he impartido cursos en universidades en los que a los asistentes sí les daban créditos. Curioso, ¿no?

Expones, das conferencias, te dan premios... ¿Te sigue diciendo tu familia que te busques un trabajo? 

Me ha costado hacerles ver que de otro modo me apagaría interiormente y posiblemente sería más infeliz, pero comprendo y respeto su postura y la vida que han vivido.

¿Qué cosas ensucian la calle más que los grafitis?

La publicidad puede llegar a ser más invasiva que el arte callejero; incluso abusiva. En cuanto al grafiti, quizá no se trate tanto de suciedad física como de suciedad ideal, donde entran en conflicto la ética y la estética.

El street art molesta a algunas personas. ¿Será porque les hace pensar?

No sé. Quizá por eso moleste más al mercado del arte.

Un grafitero en un museo, ¿no es como un anarquista en el Gobierno?

Un poco sí, pero un museo debería ser una institución sin ánimo de lucro dedicada a la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos que mejor ilustran las actividades del hombre. Y el grafiti es una de ellas.

Dicen los programas que tu proyecto Pintura Escénica en Acción es «difícil de definir, incluso por el propio creador». Venga, inténtalo.

A ver, porque a veces las palabras no me dejan ver: pintar me devuelve a los orígenes,como una danza, me siento inmerso en emociones, sensaciones y un riesgo que me hace sentir vivo. Y, como he trabajado en escenografía, utilizo los diferentes elementos escénicos en torno a la acción de pintar.

Cada día integras nuevas disciplinas, ¿sabes hacia dónde vas o te dejas sorprender?

Si lo supiera, me acercaría más al diseño y no me dedicaría al arte, esa cosa difusa que te permite jugar como un niño.

Acabamos, pero confiesa: ¿qué has hecho con Suso32 y todos los anteriores?

Ja, ja, ja... Da juego el nombre que tengo, pero ¡nunca me habían preguntado eso!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento