La temporada de playa arranca en Riazor, Orzán y Matadero con 28 vigilantes

  • El 15 de junio se incorporarán otros 29 socorristas para ampliar el servicio a As Lapas, Oza, San Amaro y Santa Cristina.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
Socorristas en las playas de Riazor y Orzán.
Socorristas en las playas de Riazor y Orzán.
MONCHO FUENTES
Socorristas en las playas de Riazor y Orzán.

Con los termómetros rozando otro día más los 30 grados, darse un chapuzón en A Coruña es mucho más seguro desde ayer. Al menos en las playas de Riazor, Orzán y Matadero, en las que desembarcaron 28 socorristas que vigilarán estos tres arenales, los más grandes de la ciudad, desde las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde. Así será hasta el día 15, cuando el servicio se extenderá al resto de calas herculinas (As Lapas, Oza y San Amaro) y a la playa oleirense de Santa Cristina.

El coordinador de Protección Civil, Carlos García Touriñán, explicó que a mediados de este mes se incorporarán otras 29 personas al servicio de salvamento, lo que permitirá no sólo atender todos los arenales, sino también ampliar el horario de vigilancia de los principales. Así, en las playas más pequeñas durante todo el verano los socorristas estarán de 12.00 a 20.00 horas.

Dos modelos

En el caso de Riazor, Orzán y Matadero, del 15 de junio al 14 de septiembre, los vigilantes ya estarán sobre la arena a las diez de la mañana y allí permanecerán hasta las diez de la noche. Durante la segunda quincena de septiembre se mantendrá el modelo actual, con servicio sólo en estas playas, de 12.00 a 20.00 horas.

Entre las novedades que García Touriñán destacó está la dotación de un equipo de desfibrilación semiautomática en cada uno de los arenales. Explicó que el pasado año se fueron introduciendo estos aparatos a lo largo del verano y que se utilizaron en un par de ocasiones, aunque no con ahogados, sino con personas con insuficiencias cardiacas.

Caseta en Matadero

Además, la reforma que se está acometiendo en el entorno de la playa del Matadero permitirá que desde este año disponga de una caseta de socorristas.

Touriñán también mostró su confianza en que este verano se mantenga la tendencia a la baja en las incidencias. En 2008 hubo 1.007 actuaciones frente a las 1.700 de hace tres años. Para ello pidió a los bañistas que usen chanclas en la orilla para evitar la picadura de escarapotes, lesión más frecuente en las playas.

Monte Alto acude a la Fiscalía

La asociación de vecinos de Monte Alto informó ayer de que enviará a la Fiscalía un informe con las supuestas ilegalidades que se están cometiendo en la construcción de accesos a la playa del Matadero.

Además, el presidente en funciones, José Ucha, dejará de colaborar con la comisión de urbanismo de la Federación de Asociaciones de Vecinos por sus «injerencias negativas» y su «total servilismo» con el Ayuntamiento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento