UGT muestra su "preocupación" por la precariedad y la desigualdad que marcan la recuperación del empleo

UGT de la Región de Murcia ha expresado este miércoles, tras conocer los datos del paro registrado el pasado mes, su "preocupación" por la "desigualdad" respecto a la recuperación del empleo de mujeres y personas extranjeras, así como por la "precariedad" que impulsa la mejora de la ocupación, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Para el sindicato, esto último "demanda de todas las administraciones el mantenimiento de los refuerzos de los servicios públicos esenciales y los apoyos a la actividad, el empleo y a las personas trabajadoras", con el objetivo de que "la recuperación se inicie sobre bases sólidas, justas e inclusivas".

Así, ha destacado el incremento del 2,68% del desempleo entre las mujeres, frente al descenso de un 3,90% entre los hombres. Entre los extranjeros también aumenta más el desempleo (13,76%), tanto en términos absolutos como relativos, que entre la población española, que lo ve reducido a un 1,93%.

Para UGT, el descenso del paro en la Región supone "el freno de la escalada interanual del paro que veníamos registrando desde la irrupción de la pandemia", pero "no puede desligarse de una desigual recuperación del empleo por colectivos".

"Las mujeres y las personas extranjeras están quedándose atrás en la reactivación económica que el levantamiento de las restricciones y la mejoría sanitaria están propiciando, ya que continúan incrementando sus cifras de desempleo en cifras muy significativas", ha precisado.

En este sentido, ha relacionado esta desigualdad con una menor protección de estos colectivos frente al desempleo, "puesto que ocupan, con carácter general, puestos con inferiores condiciones de salario y de trabajo que dan lugar a peores posibilidades de optar a las distintas prestaciones del sistema".

Igualmente ha censurado que de los 20.629 nuevos contratos que se registraron en mayo, 19.922, es decir, el 96,6%, eran temporales.

La organización sindical ha mantenido "cautela" ante la mejoría de los datos, porque, a su juicio, "sigue siendo preocupante el volumen general de desempleo existente, los sesgos de desigualdad que se aprecian en la recuperación del empleo y la precariedad que vuelve a impulsarla".

Además, ha destacado el número de personas trabajadoras afectadas por ERTE, aunque se reduce "significativamente", es "elevado", por lo que "es preciso que se vele por que estas suspensiones o reducciones de carácter temporal no acaben siendo extinciones definitivas".

"Nos encontramos en un momento aún delicado, por no haberse alcanzado aún una inmunidad suficiente con el proceso de vacunación, pero también por el riesgo existente de convertir en estructurales muchos de los problemas de paro, precariedad y pobreza que ha intensificado esta crisis", ha apostillado UGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento